Iniciativas educativas de la organización Cisneros
Discurso de Gustavo Cisneros en la Conferencia Miami Herald Américas el 21 de septiembre de 2007
Gustavo Cisneros en su discurso ante la Conferencia de las Américas organizada por el Miami Herald, declaró:
“Lo que los progresistas saben es que el capital humano de Latinoamérica es su mejor esperanza y su inversión más sabia y sensata. Los recursos naturales en la región no son la clave principal para el desarrollo, sino la gente, y especialmente los pobres”.
“La televisión, la computadora y el teléfono pueden abrir las mentes de los latinoamericanos mediante la enseñanza a distancia, si un maestro o un estudiante así lo requieren. De eso trata precisamente la iniciativa una Laptop para cada niño”.
“La iniciativa de Actualización de Maestros en Educación de la Fundación Cisneros se enorgullece de estar a la vanguardia de la educación a distancia para los maestros y estudiantes latinoamericanos. Mientras hablamos, estamos llegando a 30,000 escuelas y 800,000 hogares en diez países de Latinoamérica. Los programas cruciales de pensamiento entrañan un gran compromiso de nuestra parte, aunque aportamos apenas una gota en el océano de necesidad de pensamiento crítico en Latinoamérica”.
“Otra iniciativa de la Fundación Cisneros que se refiere a estos temas que estamos analizando hoy es Cl@se, un lugar de Internet, y el primer canal pan-regional de televisión educativa del mundo sin comerciales el cual, desde 1996 ofrece el mejor entretenimiento educativo internacional 24 horas al día”.
“Hay que perfeccionar el pensamiento crítico acerca de las opciones y consecuencias en Latinoamérica, en los ámbitos de economía y educación, así como en los sectores público y privado. Latinoamérica tiene que afilar su lápiz y echar manos a la obra. Una pequeña dosis de disciplina puede hacer que cada uno de nosotros recorra un largo camino”.
EL VERDADERO DESAFÍO PARA NOSOTROS
“Así, con la esperanza de que el sueño americano y el sueño latinoamericano se hagan realidad para todos quienes aspiran a ellos y en nuestra época, les dejo con este pensamiento final”.
“Estoy convocando a un encuentro en 2008, aquí en Miami, en este mismo hotel, para desarrollar, financiar e implantar un plan de acción estratégico y específico que brinde las herramientas para la creación de la riqueza a la tercera parte de los latinoamericanos que se encuentran entre los mil millones de la base económica”.
“Estoy pidiendo la creación de una sociedad público-privada para el progreso en Latinoamérica y el Caribe que atraiga a los empresarios y dirigentes internacionales y nacionales para que colaboren y compitan con miras a alcanzar las tareas que tenemos a mano”.
“Será un taller sobre las aplicaciones específicas para alcanzar nuestro objetivo: eliminar la pobreza de nuestros tiempos. Estoy exhortando a compartir las mejores prácticas y los casos pertinentes de éxito en Latinoamérica en las esferas de educación, capacitación, transferencia de tecnología, títulos de propiedad privada, empresas indígenas, negocios de exportación, gerencia y gobernabilidad”.
“Si juntos podemos hacer la mitad de lo que hizo China en la última generación, no habrá pobreza en Latinoamérica para el año 2025, y todos viviremos en democracias plenas, respetando la libre expresión de cada quien”.
“Ése es el verdadero desafío para nosotros. Y no es sólo un reto para los líderes políticos sino para todos los ciudadanos de Latinoamérica: los empresarios, los dirigentes sindicales, las iglesias, los académicos, los artistas y los intelectuales. Nos encontramos juntos ante esta labor, y si trabajamos en forma conjunta
podremos y lograremos el éxito”.
LIBRE ON LINE
http://www.libreonline.com/