domingo, 7 de octubre de 2007

CADA EMPRESA ES UN CASO

CADA EMPRESA ES UN CASO


Alejandro Villalobos

Valencia, octubre 4 (REDACTA).- Aunque todavía no hay una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre cómo será el cálculo de los sueldos y salarios de los trabajadores tras la reconversión monetaria, los expertos sugieren que las empresas deben comenzar campañas informativas en las que indiquen cuál será el sueldo de sus empleados cuando sea reconvertido a bolívares fuertes.

Douvelín Serra, socia de la firma de abogados Baker & McKenzie, expresó, durante el foro “Implicaciones legales e impactos de la reconversión monetaria en la administración de personal”, realizado en la Cámara de Industriales, que todavía hay que esperar la decisión del ente regulador (el BCV) sobre este tema, pero cree que las empresas ya pueden iniciar sus procesos.

Pidió que no implementen en pago de nómina y recibos, a partir del 1º de octubre de 2007 nada, para evitar confusiones.

“El empresario ha dicho que asumirá el costo para mantener el ambiente laboral en sana paz, además que el trabajador no puede ser desmejorado”, comentó Serra.

Sobre el tema también habló José Enrique Sánchez, socio de la firma de contadores Espiñeira, Sheldon y Asociados. “Es importante hacer las adecuaciones en forma exacta. No se pueden permitir errores en los cálculos, porque repercute en lo devengado”, dijo.

Otro vacío: las facturas

Mientras el Banco Central tiene la posición de que las facturas no deben llevar las dos versiones del bolívar, el Seniat ha lanzado opiniones contradictorias y el decreto ley no es claro en ese sentido, aunque pareciera que sí es necesario que las facturas lleven los contravalores”, comentó Serra.

Recordó que la providencia 421 del Seniat, que establecía nuevos requerimientos a las facturas, y que debió entrar en vigencia en octubre fue suspendida por seis meses, hasta febrero de 2008.

Pero, volviendo al caso de la reconversión aclaró que el 1° de enero de 2008 la facturación sí debe tener la denominación BsF. “El problema es el período de transición (desde el 1º de enero de 2008 hasta el 30 de junio 2008), pues lo que dice la disposición transitoria tercera del decreto-Ley es que el bolívar se denominará bolívar fuerte o BsF, y se desprende que todos los instrumentos que tengan importe monetario deben tener la denominación bolívares fuertes, en ese concepto entran las facturas. Pedimos al BCV aclarar ese caso.

Cada empresa es un caso

Sánchez, ingeniero en información, señaló que las empresas deben adaptar su negocio al proceso de reconversión desarrollando un enfoque metodológico para cumplir con la medida.

En cuanto a los sistemas contables explicó que norma legal dice que los estados financieros de 2007 quedan en bolívares actuales, no hay que reconvertirlos. Sólo a partir del 1º de enero se usarán los “fuertes”.

Pero, colocó un ejemplo: “Suponga que en mayo de 2008 quiero hacer comparativo de mis ingresos por ventas en 2007, 2006 y 2005. Tengo que hacer la comparación en bolívar fuerte, por lo que hay que reconvertir los que se utilizarán.

Recalcó que para esto no hay una fórmula específica. “Cada empresa actuará en base a su solución tecnológica”