Retraso en entrega de divisas provoca déficit de autopartes
El déficit se encuentra en vidrios, frenos, amortiguadores, tren delantero entre otros, y el más perjudicado es el consumidor.
Caracas, septiembre 25 (REDACTA).- Un significativo déficit en autopartes presenta el parque automotor venezolano debido a los retrasos de hasta sesenta días, por parte de Cadivi, para la entrega de divisas a los importadores, a fin de que cumplan con sus compromisos internacionales.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Alejandro Fariñas, dijo que frente a la situación “se están realizando las diligencias necesarias para cubrir el déficit de ítems relacionados con el ramo, y poder estar a tono con el incremento del parque automotor, que se ve afectado por la deuda que tiene Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) con los proveedores internacionales y la falta de acuerdos concretos con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco)”.
Agregó que “mantener el mercado abastecido de autopartes es difícil debido al tema de la importación, al tema de Cadivi, al tema del Milco, donde salió la resolución 125, y en conversaciones con cámaras de fabricantes no hemos logrado llegar a acuerdos concretos de lograr las cifras de producción, qué ítems producen, qué cantidades y calidades, ELN”.
Especificó que “el déficit se encuentra en vidrios, frenos, amortiguadores, tren delantero entre otros, y el más perjudicado es el consumidor porque los talleres no consiguen repuestos, y los vehículos tienen que estar mucho tiempo parados en un taller”.
Con relación a Cadivi refirió que el gremio de autopartes ha mantenido reuniones productivas, pero el ente administrador de divisas “tiene bastante retraso en la cancelación de las importaciones que ya llegaron al país, con un promedio de demora hasta de sesenta días para el pago de esas compras en el exterior, y eso causa problemas a nivel internacional, pérdida de los créditos internacionales y en la credibilidad del importador, ya que el fabricante lo que espera es su pago y, a veces, no entiende mucho el sistema de Cadivi”.
Informó que de parte de Cadivi, “el sector tiene asignado hasta el momento 600 millones de dólares, pero el sector necesitaría anualmente entre unos 800 y 900 millones de dólares”.
Precisó que “70% de los automóviles son importados; recordemos que el parque automotor venezolano es bastante antiguo, se remonta a 20, 25 años atrás, y todavía hay vehículos bastante viejos rodando; todos esos vehículos necesitan repuestos y la ley automotriz obliga a las ensambladoras a tenerlos durante los primeros diez años”. (RR)