Londres, Madrid y París tienen la fama... otros como los ubicados en el continente asiático (Taipéi, Hong Kong, Tokio y Pekín) cardan la lana de manera silenciosa y se consolidan como los suburbanos estrella del planeta. Puedes votar por tu favorito
ÉRIKA MONTAÑÉSemontanes / MADRID / TAIPÉI
Día 25/11/2012 -
fotos: abc
Antigua estación de metro en Chamberí, de Madrid, luego renovada. El de la capital española es uno de los más usados y con mayor trazado del mundo
El suburbano de México: muy barato, pero peor cuidado
Parada de metro en Moscú: el que transporta a mayor cantidad de gente cada día
En París destacan más el estilo nouveau de algunas de sus estaciones que el hecho de ser un medio de transporte eficaz
El metro de Hong Kong, como el de Pekín, Seúl y Taipéi, eficientes, rápidos, limpios y ordenados
Imagen del suburbano en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, que sigue creciendo en pasajeros y número de estaciones
Británicos leyendo en el Metro de Londres, el más antiguo del globo
Británicos leyendo en el Metro de Londres, el más antiguo del globo
Baratos y funcionales, rápidos y eficaces, originales y con encanto... El suburbano ayuda cada día a millones de viajeros en el mundo a arrivar a sus puestos de trabajo, a hacer diligencias de forma presta o compartir unos momentos de charla con amigos y seres queridos. Unos, como el de Londres por ser pionero, o el de Madrid, por haber sido un diseño de ingenieros británicos al estilo del londinense, ostentan la fama de ser el mejor metro del mundo; otros, como los suburbanos en alza en el continente asiático, cardan la lana, ya que solventan de manera silenciosa las complejas intercomunicaciones que había antaño en ciudades como la capital taiwanesa, Taipé
Ficha del metro en Taipéi sobre un plano de la ciudad, comunicada por raíles de extremo a extremo
En esta ciudad, en cuyo centro viven dos millones de habitantes que se elevan hasta los seis si se suman las áreas urbanas colindantes, la rapidez del metro, con múltiples líneas en las que se viaja con una ficha cuyo precio depende de la zona por la que se va a viajar, ha sido la mejor solución para un tráfico desorbitado y unos accesos a la metrópoli siempre colapsados.
El de Taipéi es, junto al de Pekín en la vecina China continental, Hong Kong, Tokio y Seúl, uno de esos metros que diseñados con criterio y eficiencia, trasladan diariamente a un sinfín de viajeros con un único comando: la celeridad en las estaciones y en el flujo de pasajeros para procurar el mejor servicio.
El Tube de Londres es el más antiguo, ya que empezó a funcionar en el año 1863
Según el ránking elaborado por el portal de vacaciones y lugares de destino Virgin Vacations, entre los líderes de este medio de transporte público no pueden faltar aquellos que unen por el subsuelo las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo, como Nueva York, Londres y París. Este listado, que tuvo en cuenta el número de habitantes que se transportan cada 24 horas, la superficie que abarcan y el número de líneas que poseen, así como el de la estaciones y distancia que separa éstas, concedió el primer puesto del cajón al archiconocido suburbano londinense. El conocido como Tube es el más grande de Europa, así como el más obsoleto, ya que fue inaugurado en el año 1863. Ocupa este lugar honorífico porque cubre unas 253 millas y transporta a casi mil millones de personas al año, por no hablar de su conexión directa con un tren, el Eurostat, que conecta a la isla con el Viejo Continente, en París.
continua
http://www.abc.es/estilo/viajes/20121125/abci-mejor-metro-mundo-201211222144.html