BBC Mundo, Caracas
Venezuela nada en petróleo. Lo que no sobra es la gasolina, la cual aunque virtualmente se regala en las estaciones de servicio, ha tenido que ser importada del exterior.
La producción venezolana de combustibles se ha visto desbordada por la demanda interna. Menos llega para hacer frente a la "diplomacia petrolera" del presidente Hugo Chávez, que obliga a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a fornecer de combustible a buena parte de sus aliados.
PDVSA contribuye con fuertes sumas a las políticas sociales que promueve Chávez –hasta US$50.000 millones en 2011–. Y, además, se tiene que hacer cargo del hecho que la gasolina y el diesel en el país cuestan prácticamente nada.
Con sus arcas sometidas a apretones de diferentes flancos, los expertos del sector coinciden en señalar a la falta de inversiones en nuevas refinerías y en el mantenimiento de las existentes como los factores decisivos para que PDVSA no cubra sus necesidades de derivados petrolíferos.
Así es que Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, uno de los mayores exportadores y productores, resulta que ha tenido importar gasolina.
Algo que desde PDVSA le aseguran a BBC Mundo es un fenómeno "coyuntural".
continua
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120718_economia_venezuela_petroleo_gasolina_importar_az.shtml