El Sistema de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias de Venezuela se expandió este jueves con la inauguración de un nuevo núcleo de formación en el internado judicial ubicado en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (noreste).
La apertura contó con la presencia del ministro de Interior y Justicia,Tareck El Aissami, quien indicó que este núcleo es el sexto que se instala en el país y permitirá aumentar hasta 1.500 el número de reclusos que reciben formación musical en Venezuela.
El Sistema de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias nació en el año 2007, como una ramificación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa social reconocido mundialmente como exitoso en prevenir que los niños y adolescentes se vinculen con actividades ilegales.
En el caso de los núcleos instalados en las prisiones, la iniciativa tiene el objetivo de disminuir los niveles de violencia dentro de las cárceles venezolanas y elevar la calidad de vida de los privados de libertad.
Cualquier recluso puede participar en el programa, si así lo desea, y el entrenamiento básico para tocar un instrumento musical se completa en unos tres meses.
El ministro El Aissami explicó que el núcleo del estado Nueva Esparta comenzará con 60 integrantes y se buscará elevar progresivamente esa cifra hasta alcanzar una meta de 250 prisioneros formados en la ejecución musical.
"Nosotros creemos que tanto la música, como cualquier otro programa socioproductivo son fundamentales para facilitar al interno su formación y su reinserción en la sociedad, para su reencuentro con la familia y su comunidad", enfatizó el funcionario.
El Aissami señaló que como parte de los planes de humanización de las cárceles en el país, hoy también fue inaugurado en el Internado Judicial de Oriente una sala de la Red de Teatro Penitenciario.
Además, informó que el gobierno invierte actualmente 150.000 bolívares(cerca de 35.000 dólares estadounidenses) para la compra de instrumentos y acondicionamiento de áreas en los núcleos de orquestas penitenciarias del país. Fin