jueves, 27 de enero de 2011

El emperador en Washington

BY GUILLERMO DESCALZI


Dicen que Washington es el asiento del nuevo imperio capitalista. Pues cierto o no, la cosa es que en Washington estuvo hasta hace unos días el nuevo emperador del mundo. No es Obama. Es Hu Jintao, el presidente chino. Hu está en la misma línea de Diocleciano, un antiguo emperador de Roma que se apropió del cristianismo en el siglo IV, y el cristianismo se volvió romano. Así consolidó Diocleciano su poder sobre el mundo conocido.
Ahora Hu se ha apropiado de nuestro comercio, y se puede argumentar que el comercio es nuestra religión civil. Los romanos se iban a la guerra cuando peligraba su religión. Nosotros nos hemos ido a la guerra cuando peligraba nuestro comercio. El comercio siempre ha sido algo así como la religión civil de nuestro sistema americano. Hoy China se ha apropiado de esta religión civil de Estados Unidos. Nos han quitado el comercio, o quizás se lo hemos regalado, o entregado, no importa. Entre robado y regalado o entregado, la cosa es que el comercio mundial hoy es más chino que americano.
Hu en Washington fue recibido con bombo y platillo y no es para menos, porque si China se sacudiese Estados Unidos saldría volando por los aires. Los números hablan muy claro. El Departamento del Tesoro adeuda más de catorce mil millones de millones de dólares. Así es el monto de la deuda americana, y el país al que más le debemos es China. Para saldar esta deuda tendríamos que entregar a nuestros acreedores el presupuesto íntegro de todo el país durante tanto tiempo que nos moriríamos de hambre.

Read more: