Nicaragua no ha visto beneficios
Eduardo Fonseca
El director ejecutivo Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, Eduardo Fonseca, dijo que la experiencia de su país, después de haberse suscrito al ALBA en enero de 2007, ha sido negativa, porque se esperaba más de lo que se ha recibido hasta el momento. Refirió que pese a que ya han pasado varios meses, el mecanismo no se conoce a fondo, siendo esto una de las debilidades, y sobre todo porque mediante Petrocaribe, que es uno de sus componentes, se procedió a la compra de plantas generadoras de energía térmica a base de bunker y diésel.
"Esto no suma ni se acerca a aproximadamente a 600 millones de dólares, que es lo que se recibe a través de la factura petrolera, pues el 40 por ciento se paga en 90 días y el 60 por ciento se paga en 25 años al uno por ciento anual", señaló.
Añadió que a la fecha los nicaragüenses no han visto a dónde se están yendo los recursos provenientes del mecanismo de la iniciativa Venezuela.
Lo que sí se nota "es que el año pasado hubo una inflación de alrededor del 21.8 por ciento y el mayor componente de esa inflación, que es la más alta de Centroamérica, no corresponde al costo del petróleo".
El empresario consideró que antes de buscar alternativas con países como Venezuela, se debe profundizar las relaciones en Centroamérica y en culminar el acuerdo de asociación entre la región y la Unión Europea.