viernes, 13 de junio de 2008

COMENTARIOS SOBRE LA EMPRESA ESTATAL


COMENTARIOS SOBRE LA EMPRESA ESTATAL
SIDERÚRGICA DEL ORINOCO
“SIDOR”

Por: Juan Jugo Santini

La Creación de una Empresa Siderúrgica Venezolana. En la década del 50, un grupo empresarial privado venezolano, tuvo la intención de crear una empresa siderúrgica. Esta idea no se concretó, porque el gobierno del General Pérez Jiménez, decidió crear una empresa siderúrgica estatal. La empresa se denominó Siderúrgica del Orinoco (Sidor) la instalación de la siderúrgica fue encomendada a una empresa italiana. Pensamos, que la selección no fue la más acertada. SIDOR, fue constituida con capital aportado en su totalidad por el Estado Venezolano.

Ventajas Comparativas. Según expertos internacionales, Venezuela posee condiciones óptimas para producir hierro y acero. Estas condiciones óptimas están representadas por la existencia de abundante mineral de hierro, de alto contenido y de la mejor calidad, obtenible a cielo abierto y la existencia de energía consistente en, hidroelectricidad, petróleo y gas. La ubicación de Sidor es apropiada. La cercanía del mineral de hierro, del mar y del río Orinoco y la disponibilidad de energía, constituyen verdaderas ventajas comparativas.

Apoyo, Protección e Incentivos para Sidor. Las políticas públicas, industriales, de comercio y de importación, fueron adoptadas en función de los intereses y de la producción de Sidor.

La producción de Sidor, fue protegida con aranceles aduaneros y con prohibiciones y restricciones de importación. Para lograr una licencia de importación, era necesario obtener una constancia de Sidor de no producción. Según industriales y comerciantes, se dificultaba y se demoraba la obtención de la constancia de no producción, aún en algunos casos, en los cuales no existía producción o ella era insuficiente.

Sidor recibía un incentivo de treinta por ciento (30%) sobre el valor de las exportaciones. El 30% de incentivo, existía para la producción considerada cien por ciento (100%) nacional. De este incentivo se beneficiaban también los exportadores privados.

Sidor, empresa estatal, no fue capaz, de convertir a las ventajas comparativas con el apoyo, con las protecciones y con los incentivos gubernamentales, en ventajas competitivas.

Mas Informacion.