Abre cumbre centrada en comercio
• Bush asiste su última cumbre de líderes de Norteamérica, en la que abordará espinosos temas como la inmigración y el futuro del libre comercio en la región
Los presidentes de Estados Unidos y México, así como el primer ministro canadiense, abrieron este lunes en Nueva Orleans (sur) la cuarta cumbre norteamericana, en la que deben salir en defensa de acuerdos de libre comercio criticados por los candidatos demócratas a la Casa Blanca.
El presidente estadounidense George W. Bush, su par mexicano Felipe Calderón y el jefe del Gobierno canadiense Stephen Harper van a poner de relieve durante los dos días de la cumbre los beneficios del criticado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron fuentes de los tres países.
En los últimos días, la Casa Blanca reiteró varias veces que el comercio trilateral está rozando el billón de dólares anuales, al avanzar al ritmo de 2.500 millones diarios, al tiempo que recordó que Canadá es el primer socio comercial de Estados Unidos y México el tercero.
En febrero, los precandidatos Barack Obama y Hillary Clinton prometieron renegociar el TLCAN, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, si ganan las elecciones del 4 de noviembre.
El acuerdo también tiene sus adversarios en los otros dos países. En México, por ejemplo, el pasado 1 de enero, cuando se eliminaron los aranceles a más de 1.000 productos agrícolas, miles de campesinos se movilizaron en distintas partes de México para exigir la revisión del acuerdo.
Mas Informacion: