Baduel: Es preciso investigar presunta vinculación de alcalde con FARC
Como de "mucha gravedad", calificó el ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, las evidencias de presunta colaboración con las FARC en la que estaría involucrado el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino.
Ante la difusión de un video que muestra al mandatario local entregando provisiones a supuestos guerrilleros, Baduel recaltó la necesidad de realizar una "cuidadosa investigación" que establezca si se trata de una acción a personal o de algo a mayor escala.
"Hasta ahora las evidencias que se han mostrado, se trata de un video y debemos entonces demandar y estar atentos y si se llegara a demostrar que se trata de colaboración efectiva de este funcionario con ese factor generador de violencia de la guerrilla, tendría que determinarse si lo hace a motu proprio o se trata de mucho más, de planes de colaboración de otro grado", indicó el militar retirado.
Por otra parte, durante sus declaraciones, Baduel se refirió igualmente a la presunta existencia de un informe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), a través del cual se plantea la necesidad que el gobierno tenga alianzas con la guerrilla para defender la revolución bolivariana.
Al respecto, el general reiteró que "mucho más allá de la veracidad o no del informe, el solo hecho de plantearse la intención de reconocer la condición de beligerante de unos de los factores generadores de violencia en Colombia, específicamente la guerrilla, sería un despropósito y equivaldría, de alguna manera, a reconocer un Estado forajido", señaló.
En este sentido, el ex ministro de la Defensa continuó cuestionando al gobierno venezolano y su manejo del tema de la guerrilla. Dijo que le llamaba la atención que poco después de las declaraciones del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, "ahora uno de los representantes de las FARC, señaló la pretensión de establecer un Estado y dijo que cuentan con los tres elementos fundamentales constitutivos" para ello.
Finalmente, Baduel resaltó que la situación de violencia en Colombia, "es un asunto interno y Venezuela debe mantenerse alejada de ese problema".
EL IMPULSO BARQUISIMETO