
España atrae una oleada de inmigrantes latinoamericanos
HELENA POLEO / El Nuevo Herald
España está experimentando un auge migratorio y más de un millón de latinoamericanos viven ahora el país europeo. Muchos viven en la sombra de la ilegalidad y sufren de maltratos por su condición de irregulares, aseguran las autoridades.
Como muchos de sus compatriotas, Luz Marina Gutiérrez decidió abandonar su hogar y su negocio de venta de equipos de informática en Santa Marta, Colombia, a causa de la severa inseguridad y de la situación económica en su país.
''Todos mis clientes eran mayormente dueños de automercados y uno a uno fueron asesinados, amenazados o secuestrados, por lo que me fui quedando sin clientes'', afirmó Gutiérrez en una entrevista. ``Me afectó sicológicamente y decidí irme''.
La mujer decidió emigrar a España, donde la esperaban su esposo y su hermano. ''No hablo inglés y no tengo nada que buscar en Estados Unidos'', aseveró la colombiana de 45 años, quien emigró a España hace seis años.
Al igual que Gutiérrez, cientos de miles de latinoamericanos decidieron cruzar el océano rumbo a la madre patria en busca de una vida mejor. Más de un millón de inmigrantes de Iberoamérica ahora viven en España, según cifras de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del gobierno español. Sin embargo, se estima que el número real es mucho mayor, ya que muchos de los inmigrantes viven en la sombra de la ilegalidad.
MAYOR INFORMACION
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/134635.html