Apreciados amigos y amigas
Desde hace poco mas de un mes me encuentro en Venezuela y he tenido la oportunidad de vivir y participar en los acontecimientos que se están desarrollando en nuestra patria.
Cuando llegue, la opinión mas amplia era la de no participar en el proceso aprobatorio de la propuesta reforma constitucional. Las razones que se argumentaban eran varias, pero las dos mas importantes eran: Que la propuesta reforma es inconstitucional y por ende no se le podía avalar con la coparticipación y la otra que con un CNE paralizado no se podía concurrir a ningún proceso eleccionario.
Debo decir que personalmente comparto ambos criterios pero las realidades que se están viviendo son otras totalmente diferentes. Por primera vez las encuestas dicen que se puede derrotar la reforma propuesta lo que significaría la primera derrota electoral del chavismo en 9 años y por otro lado, el ímpetu que la juventud le ha dado a este proceso ha ido poco a poco cambiando el panorama.
En los actuales momentos las intenciones de coparticipación se aproximan al 85% de los votantes inscritos en el registro electoral. Todos los números indican que si se mantiene este alto nivel de coparticipación la reforma seria derrotada por un margen lo suficiente mente amplio que haría muy difícil una manipulación de los resultados y en caso de hacerlo seria tan evidente que seria fácil de demostrar. La gente, a motus propio y en especial los jóvenes se están organizando para defender los resultados tanto en las mesas como en los días posteriores a la la votación.
En consecuencia, creo que es importante que aquellos venezolanos que votamos en el exterior seamos consecuentes con los esfuerzos que aquí están haciendo muchos grupos y en especial, repito, los jóvenes. Creo que debemos responder como lo hemos hecho en oportunidades anteriores y muy especialmente ahora que lo que esta en juego es mucho mas importante que antes.
Se que hay compatriotas que por explicables razones han asumido una posición abstencionista pero creo que no es tarde para rectificar y acudir a votar. Si en algún momento todos los votos cuentan es en este, creo que se lo debemos a todos estos muchachos que han dado el frente y están siendo las victimas diarias de la opresión por parte del gobierno.
Por otro lado ustedes han podido ser testigos del estado de desaparición en que se encuentra el gobierno. No hayan que hacer. Hay mucho nerviosismo y creo que debemos aprovechar la oportunidad para propinar un duro golpe. En lo personal creo que ya a este gobierno le esta pegando el sol en la espalda. Nueve años es mucho tiempo y el desgaste es evidente (especialmente cuando no hay casi nada que ensenar como acción de gobierno pues hasta programas emblemáticos como el Barrio Adentro están en el suelo).
No perdamos la oportunidad!
Saludos a todos
Raúl A. Leoni
Me informan a esta hora que el día de mañana el partido Acción Democrática que había estado en una posición abstencionista hará un llamado a su militancia a acudir a las urnas a votar por el NO. Creo que esta es una demostración mas de los cambios que se han suscitado en estos últimos días. Creo que ya son muy pocos los grupos que quedan a favor de esta opción.