lunes, 22 de octubre de 2007

Ofrecen visas a inmigrantes víctimas de delitos

Ofrecen visas a inmigrantes víctimas de delitos
ROXANA HEGEMAN / AP


Una ley que permitirá a los inmigrantes ilegales solicitar visas especiales para residir en Estados Unidos si han sido víctimas de delitos violentos, y si cooperan con la policía, entró en vigor siete años después de ser aprobada.
El programa, que había quedado en suspenso administrativo por objeciones del Departamento de Justicia, tiene como fin animar a los inmigrantes indocumentados a denunciar los delitos sufridos para poder quedarse en Estados Unidos y solicitar a la postre visados de residencia permanente.
La aclaración de dichas objeciones demoró siete años, pero finalmente la ley comenzó a rendir frutos este mes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración federal comenzó esta semana a procesar finalmente esos visados, dijo su vocera Marilú Cabrera.
El retraso se debió en su mayor parte a que el organismo elaboró normas para la emisión de los llamados visados ''U'' antes de ser una división del entonces nuevo Departamento de Seguridad Interna, agregó la vocera. Consecuentemente, las normas debieron ser enmendadas debido a ciertas dudas planteadas por el Departamento de Justicia, según Cabrera.
''Legalmente es muy complejo, por lo que hubo una revisión durante algún tiempo'', dijo Cabrera.
La Ley de Protección de las Víctimas del Tráfico y la Violencia estableció la visa para alentar a los inmigrantes ilegales a reportar los delitos cometidos en su contra a cambio del derecho a permanecer en EEUU y con el tiempo solicitar la residencia permanente.

MAYOR INFORMACION

http://www.elnuevoherald.com/186/story/106331.html