El Nuevo Herald
La Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos (Camacol) reconoció ayer la trayectoria de seis hispanas que han triunfado en el mundo de los negocios, sin descuidar a sus familias.
Para ninguna de ellas el camino fue fácil, pero su tenacidad y deseos de superarse les permitió hacer realidad sus sueños, según dijeron a la periodista María Elvira Salazar, quien actuó como moderadora en un panel, integrado por las homenajeadas, para hablar de sus experiencias profesionales, empresariales y familiares.
Previo al panel, el presidente de la Camacol, William Alexander, les entregó el premio que otorga la organización a Las Mujeres Hispanas más Exitosas del Año.
• Gabriela Corá,
médica, presidenta y fundadora de The Executive Health & Wealth Institute Inc. Ella es consultora corporativa, entrenadora ejecutiva y colaboradora en compañías Fortune 500 y organizaciones internacionales.
• Katherine Fernández-Rundle,
la fiscal estatal, quien se convirtió en la primera fiscal hispana de la Florida en 1993.
• Louisa Ferrera,
gerente de Publicidad para el Mercado Hispano de El Nuevo Herald. Su carrera en The Miami Herald Media Company comenzó hace 32 años, donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, incluyendo su participación en el lanzamiento de El Nuevo Herald. Además, colabora con varias organizaciones comunitarias como Cuban Women's Club.
• Edda Martínez,
fundadora y presidenta de Edda's Cake Design. El diseño de cakes que comenzó como ''un pasatiempo'' en su casa hace más de 25 años se ha convertido en un negocio familiar con reposterías en Doral, Coral Gables, Pembroke Pines y South Miami.
• Sarah Menéndez,
vicepresidenta y gerente de relaciones de un grupo de clientes en el Wachovia Bank, inició su carrera en la industria bancaria antes de graduarse con honores en la Universidad de Miami. Menéndez colabora en diversas actividades comunitarias, como la Filarmónica de la Florida.
• Claudia Puig,
vicepresidenta sénior y gerente general de Univisión Radio, ha logrado que las emisoras FM y AM de la compañía figuren entre las primeras estaciones del mercado en los últimos seis años. Puig participa en varias juntas de organizaciones sin fines de lucro, entre ellas United Way.
Durante el panel, que se llevó a cabo ayer al mediodía en el hotel Biltmore, las seis hispanas destacaron la importancia del apoyo familiar durante sus carreras en un mundo hasta hace poco dominado por hombres. Algunas enfatizaron el apoyo que han recibido de las compañías y de sus jefes inmediatos. También, la mayoría dijo preferir trabajar con hombres, mientras Caró abogó por apoyo para que ayuden a otras mujeres a avanzar en el mundo de los negocios.