lunes, 22 de octubre de 2007

Gracias al iPod, Apple deja a la zaga a Dell


Gracias al iPod, Apple deja a la zaga a Dell

Hace diez años en este mismo mes, el fundador de Dell Inc., Michael Dell, dijo que Steve Jobs debía ''cerrar'' Apple Inc. y regresarles su dinero a los accionistas.
Entonces Dell tenía un valor de mercado de $4,000 millones, comparado con los $700 millones de Apple. De entonces acá, la valuación de Apple se ha disparado a $150,000 millones, más del doble de la de su rival en computadoras personales. El mes pasado, la capitalización de mercado de Apple rebasó la del líder en computadoras Hewlett-Packard Co. por primera vez.
Jobs transformó Apple de una compañía dependiente de la computadora Macintosh en una innovadora de productos electrónicos de consumo. Lanzó el reproductor de medios iPod y ha llevado las ventas a más de 110 millones de unidades. Este año Apple entró a la telefonía inalámbrica con el iPhone, y ha atraído más de 1 millón de clientes.
''Ya no es una empresa que depende de un solo producto'', dijo Jeffrey Krumpelman, gerente en Fifth Third Asset Management en Cincinnati. ''Es verdaderamente una máquina de flujo de efectivo''. Krumpelman ayuda a supervisar activos por $21,000 millones, incluso acciones de Apple.
Jobs, que regresó para un segundo término como máximo responsable en 1997 tras estar ausente de la empresa por unos doce años, podría decir que las ventas anuales rebasaron los $20,000 millones por primera vez en la historia de la compañía de 31 años cuando anuncie los resultados del año y del cuarto trimestre el 22 de octubre.
Las ganancias de la compañía con sede en Cupertino California, en los últimos 12 meses probablemente rebasaron los $3,000 millones, según el pronóstico de 11 analistas sondeados por Bloomberg.