¿Campeones en "tramitología''?
¡Qué ironía! China y Vietnam, gobernadas por partidos comunistas, y los países del ex bloque soviético están avanzando mucho más rápido que América Latina en reducir la ''tramitología'' y desmantelar las regulaciones que desalientan las inversiones.
Según el nuevo informe del Banco Mundial Haciendo negocios en el 2008, que compara la facilidad de hacer negocios en 178 países del mundo, los países de Europea del Este, junto con China, India y Egipto, son los que han realizado más reformas en el último año para facilitar la aperture de nuevas empresa y permitir el despido de trabajadores ineficientes.
Comparativamente, los países de América Latina y el Caribe estuvieron ''en el fondo de la lista'' de quienes más hicieron por facilitar los negocios, dice el informe. Con la excepción de Colombia, que realizó importantes reformas el año pasado, América Latina ''está quedándose cada vez más atrás de otras regiones'' en la creación de un buen clima para los negocios, señala.
Antes de analizar si esta evaluación es justa, o importante, veamos algunos de los datos del informe:
• Es mucho más fácil abrir una empresa - ya sea un pequeño taller o una fábrica - en países del ex bloque soviético que en la mayoría de los países latinoamericanos.
Mientras que se necesita un solo trámite legal para registrar una empresa en Australia, cuatro trámites en Estados Unidos, y cinco en Estonia, Georgia o Latvia, se requieren ocho trámites burocráticos en México, nueve en Chile, 10 en Perú, 11 en Colombia, 14 en Argentina, 16 en Venezuela y 18 en Brasil.
Si se calcula la cantidad de días que requieren estos trámites, hacen falta dos días para abrir una empresa en Australia, seis en Estados Unidos, alrededor de 10 en la mayoría de los países de Europa del Este, y un promedio de 75 días en los países latinoamericanos y caribeños (27 días en México y Chile, 31 en Argentina, 42 en Colombia, 65 en Ecuador, 72 en Perú, 141 en Venezuela y 202 en Haití).
Registrar una empresa es tal pesadilla burocrática en América Latina, que una gran parte de los pobres en la región operan en la economía informal, como vendedores callejeros o pequeños empresarios no registrados. Eso hace que los países no puedan cobrar impuestos a gran parte de su población.
• Es más fácil para una empresa despedir a un trabajador ineficiente en China, Vietnam o India que en Argentina, Bolivia o Venezuela.
Mientras que un empleador puede despedir a un mal trabajador sin pagar un peso en Estados Unidos, Dinamarca o Nueva Zelanda, los empleadores deben pagar a un trabajador despedido unas 36 semanas de sueldo en Estonia, 52 semanas de sueldo en Chile, Perú y México, 56 semanas en India, 87 semanas en Vietnam, 91 semanas en China, y 139 semanas en Argentina. En Bolivia y Venezuela, no se puede, por ley, despedir a un trabajador. Por lo tanto, las empresas en la región son reacias a tomar nuevos empleados, dice el reporte.
Los autores del informe admiten que la falta de reformas para agilizar los negocios en Latinoamérica durante el año pasado probablemente se debió a que la región tuvo más de una docena de elecciones, y los gobiernos no realizan reformas proempresariales en tiempos electorales.
Sin embargo, si uno mira el ranking general de la facilidad de hacer negocios en todo el mundo -que mide la facilidad de hacer negocios en cada país, y no solo las reformas emprendidas el año pasado- el informe pone a los países del ex bloque soviético por encima de todos los países latinoamericanos.
Chile es el país latinoamericano con mejor clima de negocios, en el puesto 33 a nivel mundial, seguido por México, Perú, Panamá, Colombia, y El Salvador. Por otro lado, China, Vietnam y Botswana le ponen menos obstáculos a los empresarios que Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela, según el informe.
Mi opinión: es irónico que mientras los líderes latinoamericanos supuestamente amigos de los pobres, como el presidente narcisista leninista venezolano Hugo Chávez, arremeten a diario contra el capitalismo y el libre mercado, los países del mundo que más están reduciendo la pobreza son los que más están cortejando las inversiones de los capitalistas.
Fijense: Asia ha reducido la pobreza del 51 por ciento de su población en 1970 al 19 por ciento de su población hoy en día. Comparativamente, América Latina solo ha reducido la pobreza del 43 porciento al 39 porciento durante el mismo período, según cifras de las Naciones Unidas.
Si reducir la ''tramitología'' y eliminar los obstáculos a las inversiones ha permitido reducir la pobreza en todo el resto del mundo, como así tambien en Chile, es hora de terminar con la demagogia y los disparates ideológicos, y hacer lo mismo en América Latina.
Andrés Oppenheimer
Publicado el jueves 27 de septiembre del 2007