
Publix ofrece gratis antibióticos por receta
ELENA KENNY
El Nuevo Herald
EL PROGRAMA comenzó ayer e incluye siete populares fármacos genéricos.
La cadena Publix Super Markets lanzó ayer en sus farmacias un programa de cero costo en las recetas de siete de los antibióticos genéricos más populares.
''Cualquier cliente, independientemente de si tiene seguro o no, puede obtener los siete antibióticos genéricos gratis, durante 14 días, una vez que presente la receta de un médico'', aseguró Ann Hendricks, una vocera de la cadena de supermercados.
Los antibióticos incluidos en la iniciativa son amoxicilina, cefalexina, sulfametoxazola/trimetoprima (SMZ-TMP), ciprofloxacina (excepto ciprofloxacina XR); penicilina VK; ampicilina y eritromicina (excepto Ery-Tab).
Publix, con sede en Lakeland, Florida, estimó que los antibióticos representan un 50 por ciento de las recetas pediátricas y de uso corriente que se despachan en las farmacias de los supermercados.
''La salud de los floridanos es muy importante, y primordial para darle vitalidad al estado'', dijo ayer el gobernador Charlie Crist en un comunicado. ''Le agradezco a la cadena de supermercados Publix por permitir que las familias y las personas mayores tengan fácil acceso a las medicinas recetadas'', añadió el funcionario, que se refirió a la iniciativa en compañía del secretario de salud, Andrew Agwunobi, y el presidente de Publix, Charlie Jenkins Jr.
''Con este programa deseamos devolverle algo a la comunidad'', enfatizó Hendricks al manifestar que están conscientes del incremento en el precio de las medicinas.
Publix, que tiene más de 900 tiendas en Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, opera más de 684 farmacias.
En los últimos meses, grandes compañías de Estados Unidos han lanzado diferentes programas para ofrecer medicinas genéricas a precios más cómodos.
Meijer Inc., con sede en Michigan, comenzó en octubre un programa gratuito de los mismos antibióticos bajo receta. Los que incluyeron Publix y Meijer no se recetan para la influenza u otra enfermedad viral, más bien se usan comúnmente para problemas de salud como inflamación de garganta y bronquitis.
A fines del año pasado, siguiendo el liderazgo de Costco en precios de medicinas en sus farmacias, Wal-Mart y Sam's Club lanzaron en 14 estados un plan para vender 143 medicinas genéricas bajo receta a $4 en una dosis hasta de un mes, según un estudio sobre el caso Costco publicado recientemente por la Escuela de Negocios de la Universidad de Washington.
Posteriormente, Target y CVS decidieron proporcionar ``un número limitado de medicamentos genéricos a bajo costo''.
ekenny@elnuevoherald.com