domingo, 22 de julio de 2007

EXPROPIACION ATENEO DE VALENCIA






Informó presidente (e) del ente cultural, Iván Hurtado

Interpondrán acciones legales para anular decreto que despoja al Ateneo de Valencia de edificio anexo

Valencia, julio 18 (Daisy Linares).- El presidente encargado del Ateneo de Valencia, Iván Hurtado, informó ayer que la junta directiva de la institución cultural, interpondrá las acciones legales correspondientes en contra del decreto 1.049 emanado de la Gobernación de Carabobo, donde le quita a la institución cultural el edificio administrativo.

Aunque Hurtado no quiso adelantar más detalles al respecto, se conoció a través de fuentes legales que las acciones a saber estarán a cargo de los abogados Alexandra Peña y Edgar Núñez. Uno de los recursos, será de solicitud de anulación al decreto ante el Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Zona Centro Norte de la Región y el otro, un interdicto o una acción posesoria ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, por la perturbación que puede causar la resolución gubernamental.

También se conoció que insertarán una tercera acción contra el abogado, Luis Arráez, porque al ser asesor jurídico del Ateneo, a la vez, declaró en contra de la institución, al solicitar una asamblea constituyente que va contra los estatutos del Ateneo que como abogado, él mismo redactó, y a través de los cuales José Napoleón Oropeza fue reelecto durante 15 años. El hecho está penalizado en el Código de Etica del Abogado y se castiga por el Código Penal, por prevaricación, por conducta desleal y se castiga con dos y hasta seis años de prisión.



Sin bases jurídicas

Por otra parte, el presidente encargado del Ateneo, Iván Hurtado, destacó que el decreto no tiene bases jurídicas importantes, "aquí se demuestra lo que se ha denunciado hace algunos días, que la Gobernación de Carabobo está empeñada en expropiar el espacio cultural del Ateneo de Valencia".

Según Hurtado el edificio anexo del Ateneo de Valencia no es de la Gobernación de Carabobo, es un bien en el cual la institución cultural tiene todos los derechos por ser poseedor, así es del conocimiento general. "El edificio fue entregado al Ateneo que lo ocupó de manera continua, permanente y pacífica. Lamentamos que se emita un decreto sin un soporte legal importante y entremos a un juicio que no queríamos, pero que vamos a continuar".

El profesor Hurtado manifestó que alegarán ante las instancias correspondientes sus derechos "que como legítimos individuos son poseedores del edificio y tenemos derechos sobre él. La Gobernación de Carabobo no es dueña del edificio, el dueño es el Ateneo de Valencia".

Hurtado dijo que en este momento no puede adelantar más detalles sobre la actuación legal que ejercerán ante el decreto, "son varias acciones legales que se desarrollarán en el transcurso de la semana, pero la junta directiva del Ateneo y yo en particular, no vamos aceptar el decreto, porque nos parece que es atropellante, que reduce el diálogo a una simple consigna, que no puede ser interpretada de otra manera sino como el avasallamiento de una Gobernación que cree que puede atropellar a una asociación civil privada dueña de un bien que recibió no sólo del Estado, sino de otros órganos privados para construir su edificación".

-Trabajamos en eso, no te puedo decir más nada, refirió.