domingo, 5 de agosto de 2012

¿Se puede evitar una devaluación?


Ahorrar o reservar patrimonio en activos inmobiliarios es una ridiculez...

LUIS VICENTE LEÓN|  EL UNIVERSAL
domingo 5 de agosto de 2012 

Si consideramos que la devaluación es un decisión política, podríamos decir que es posible retrasar ese decreto, incluso más de los que algunos analistas estimamos (enero-febrero del 2013). Pero lo que nadie puede evitar, sin una política económica decente, es que la moneda pierda su valor intrínseco, como tampoco el efecto perverso de no reconocer esa depreciación, no haciendo lo que hay que hacer: devaluar.

Es evidente por qué el Gobierno no devaluó este año: está en plena campaña electoral y devaluar es impopular. Además del impacto inflacionario, obliga a reconocer la incapacidad oficial para estabilizar el valor de la moneda, aunque en el caso venezolano hemos llegado a la barbaridad de meter presos a directores de casas de bolsa y mantenerlos ahí durante años con el objetivo de culparlos de la devaluación, esa que ahora, luego de destruir el mercado de capitales, vuelve a ser necesaria por las mismas razones que antes: su propia ineptitud. Un descaro digno de un récord Guinness.

El problema es que estirar la liguita podría ser su peor decisión económica. A estas alturas, el único bien barato de nuestra economía es el dólar, en cualquiera de sus versiones. Tenemos una matraca de sobrevaluación cambiaria y con excepción del petróleo, todo el resto de la producción local este condenada.
 
continua

http://www.eluniversal.com/opinion/120805/se-puede-evitar-una-devaluacion