lunes, 16 de enero de 2012

Ahmadineyad, Chávez y la peligrosa guerrita fría


El ex gobernante cubano Fidel Castro habla con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad (izq.) en La Habana. Ahmadineyad visitó Cuba el miércoles y el jueves pasados. HO / AFP/Getty Images

Foto Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner

El comportamiento más grave de cualquier gobernante es la imprudencia temeraria. ¿En qué consiste? Esencialmente, en arrastrar intencionadamente a las sociedades que dirigen a conflictos innecesarios potencialmente devastadores. No tiene nada que ver con la defensa de principios, sino con la irresponsabilidad y la estupidez. Ni siquiera está emparentada con la valentía, porque las consecuencias las pagan otros.

Cuando un tipo insensato camina por una cuerda floja a cien metros de altura, se juega su propia vida y es posible que despierte alguna admiración por su disposición a morir. Cuando el que camina por la cuerda floja es un gobernante irresponsable, quienes caen y mueren son los miembros inocentes de la comunidad que preside.

Acabamos de ver un caso de imprudencia temeraria que debería estudiarse en los libros de texto sobre cómo no se debe gobernar. El dictador Ahmadineyad, señor de una teocracia brutal que practica el terrorismo, patrocina a Hezbolá, lapida mujeres, asesina homosexuales y reprime las libertades, fue invitado por Hugo Chávez a una gira por el circuito de los países del Socialismo del Siglo XXI.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/15/1102389/carlos-alberto-montaner-ahmadineyad.html#storylink=cpy