martes, 27 de septiembre de 2011

Los que han perdido a Cuba


Por el Rev. Martín N. Añorga

Recientemente he estado oyendo en programas radiales a personas que opinan que después de 52 años de tiranía comunista, Cuba se nos ha perdido para siempre. En la mayoría de los casos se trata de compatriotas que se han aferrado a la idea de que no hemos podido derrotar a Castro, y que a estas alturas el sistema por él traidoramente implantado en la Isla ha echado raíces en otras tierras, con gobernantes nuevos, lo que ha sellado, para ellos, el fatal destino de la patria.

Probablemente muchos de los viajeros que hoy día se aglomeran para viajar a Cuba creen que van a recuperarla con una visita, costosa y en muchos sentidos, humillante. El proceso de pagar una visa, solicitar un pasaporte expedido por el estado totalitario, tener que admitir en las aduanas los robos que se llevan a cabo impunemente, tener que someterse al trato altanero de los funcionarios y enfrentarse a familiares y amigos desesperados y acogidos a la miseria, todo esto solamente conduce a una Cuba que nos parece distinta y ajena.


Conozco a un matrimonio que fue a Cuba a “recobrar sus raíces”. La esposa de La Habana, y él de Oriente. Querían ver la casa en que vivieron, visitar la escuela en que estudiaron y pasar un rato en los templos en que adoraron. Al regresar, unos diez días después, los vi cabizbajos, tristes y decepcionados. Las escuelas en las que estuvieron de niños ya no son como fueron. Los alumnos visten uniformes de milicianos y los maestros, más que dedicarse a la enseñanza, distorsionan la historia y emplean la mayor parte del tiempo en adoctrinamientos infecundos.

continua: