miércoles, 31 de agosto de 2011

A VUELA PLUMA


jalexisortiz@hotmail.com
Nostálgicos de Malula

Como la casi unanimidad de los venezolanos no sé quién es Juan Carlos Sosa, el sujeto que se lanzó de candidato presidencial al margen de la unidad de la oposición. Creo incluso que es hijo de un amigo mío, pero no estoy seguro. Lo que sí está claro es que el señor Sosa se percibe ya como un candidato folclórico, desubicado y favorable al plan fraccionalista del chavismo. Los que aparecen como sus voceros en Miami, dicen que la suya es una candidatura para terminar llamando al pueblo a la insurrección. Se trata de un mensaje extraño, confuso y más cerca de la megalomanía que de la democracia.

Caen aliados de Chacumbele


El apodo que más le cuadra al teniente coronel golpista, Chávez Frías, es el que le asignó Teodoro Petkoff: el de Chacumbele, por aquello de que él mismito se mató. Y es que uno a uno van cayendo de su pedestal opresivo sus aliados de Túnez, Egipto, Libia y tienen las semanas contadas sus panas de Zimbabwe, Yemen y Siria. No está lejos el día de la desaparición de sus otros compinches de Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Y desde luego, cada vez se desprestigian más en la escena democrática planetaria, los protectores de Chávez Putín, Lula Da Silva, la Kirchner y los déspotas de China.

La indígena Lourdes Tibán

Si alguna figura democrática le quita el sueño al caudillo autoritario e histriónico de Ecuador, Rafael Correa, es la doctora Lourdes Tibán, recia mujer indígena diputada a la Asamblea Legislativa de su país. Lourdes es una comunicadora valiente lúcida y veraz, con un refinado sentido del humor, algo que irrita sobremanera al ceremonioso Correa. Sus compañeros parlamentarios le acaban de hacer un merecido reconocimiento a Lourdes Tibán, cuando la seleccionaron por unanimidad para presidir la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y de la Interculturalidad.