Una situación médica aguda el día Viernes 10 de Junio, después de dos días de trabajo y reuniones, el miércoles con Dilma, y el jueves con Correa.
Llegada a la Havana a las 5:00 de la mañana. Recibido, “ sin protocolo”, por nada mas y nada menos que por el “hermano-regente” , el recipientario del amor sucedáneo de Chávez, y del dinero de los venezolanos. Raro, raro.
Cirugía pocas horas después. Entiendo que desde el viernes a las 5:00 p.m. ya se sabía de la operación de Chávez. Así que la cirugía no puede haber sido tan sorpresiva.
Todo esto para mí, resuena como algo ya planificado.
Como de algo ya diagnosticado de antemano, y el paciente viniendo al centro hospitalario para su tratamiento definitivo.
Las varias semanas de continencia verbal, personal, ausencia de Aló Presidentes, y en actos de dignificados, me hace pensar de algún proceso de quebrantos previos.
Pero lo mas notable, es que la causa de la operación es escuetamente definida como “absceso pélvico”. Si hubiese sido un “golondrino” en la axila, o un absceso en una muela, yo me conformo con ese “diagnóstico”.
En el caso de “Cháve”, ya solo, la parquedad del diagnóstico, me permite conjeturar otras opciones.
Culquier professor de Cirugía, al preguntarle a su residente, “por favor, déme un diagnóstico…”, y el residente responde: “ Absceso pélvico” a secas, la respuesta inmediata, es , “… ¿ A consecuencia de qué?.
Simplemente no existe absceso pélvico, sin que un órgano intraabdominal o intrapélvico esté previamente enfermo, infectado, y este pus drene hacia la cavidad peritoneal, o los espacios extraperitoneales de la pelvis.
Si este hubiese sido el caso, “Cháve” hubiese estado “sick like a dog…” ( como se dice en estos lares del imperio…). Es decir, debería haber estado febril, con náuseas, vómitos, distensión abdominal, quizá hasta con íleo paralítico ( estancamiento de heces y gases en el intestino ), inclusive, franca obstrucción intestinal. Es decir, grave. Nadie se pone grave en tres a cuatro horas del inicio de un proceso agudo.
Mi estimado amigo, Dr. M., el cirujano a quien se le ha consultado recientemente, puede dar testimonio de todo esto. Las causas de absceso pélvico en un hombre de la edad de “Cháve” son, Diverticulitis aguda, con perforación, y formación de absceso o plastrón, appendicitis aguda perforada, enfermedades inflamatorias serias del intestino ( enfermedad de Crohn’s, o, rectocolitis ulcerativa), y enfermedades neoplásicas (malignas del cólon), con inflamación local y occasional perforación. Otras causas, como problemas de mi especialidad, Urologia, pueden suceder, pero en casos extremadamente raros.
Me atengo a la definición de la R.A.E de absceso:
Absceso.
(Del lat. abscessus, tumor).
1. m. Med. Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos.
Les ruego se fijen lo que en Latín, significa abscessus, tumor. Y aunque no creo que los médicos cubanos, ni los secuaces de “Cháve”, usaron el término en este sentido, ni es tampoco lo que significa esta palabra en sentido literal para un medico venezolano, de una manera impresionante, apunta a lo que yo desde el principio pienso que “Cháve” tiene: una enfermedad, o grave ( Cáncer de Cólon ), o seria ( Crohn’s, rectocolitis ulcerativa ), pero no lo “chiquito” y rutinario, que sus emisarios dicen que tiene.
En contra de las enfermedades inflamatorias serias y de la diverticulitis aguda, está la ausencia de síntomas conspicuos en los días precedentes a la intervención. Aunque el ha comentado en cadenas de television que cuando le dan ganas “de dar del cuerpo”, casi que no las puede contener, no una vez, pero en muchas de sus jerigonzas….
En favor de un proceso neoplásico maligno, está la secretividad y ambigüedad con la que se ha tratado el asunto, la autocensura de casi todos los medios de comunicación impresa ( El Universal, creo que también El Nacional )y cibernética ( Noticias 24 ). ( No sé de la Televisión Venezolana, por no residir en el país…), las semanas de hipoactividad, la aparente mansedumbre de sus acciones y la pérdida de la locuacidad (relativa), inclusive con las sanciones de U.S.A. a Venezuela, y su escasa reacción, mas bien pacata, y no a “lo bruto y a lo macho”, a que nos tiene acostumbrados en estos 12 años.
En fín, aquí hay mas que un absceso.
Decir lo operaron de un “absceso pélvico”, es como decir lo operaron de “tos”.
La tos puede ser, en orden de gravedad creciente, una gripe, una bronquitis, una neumonía, o, un cancer de pulmón.
Necesitamos que esta horda de salvajes que nos gobiernan, defina claramente que es lo que está pasando, y no nos traten como ciudadanos párvulos.
Espero estas breves impresiones, ayuden a entender tan confusa siyuación de gran trascendencia para nuestro país.
Ni un paso atrás….
Luis González-Serva