miércoles, 23 de marzo de 2011

“Hay que ganar competitividad y la fórmula pasa por aprender un segundo idioma”

Así lo considera Luisa Coque Martínez, directora de King´s College International que repasa en este artículo de opinión el nivel de conocimiento de idiomas en España y la importancia de mejorar las competencias lingüísticas para incrementar la competitividad de las empresas.
 La falta de competitividad de la economía española es un hecho. Según el informe ‘Global de Competitividad 2010-2011’ elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, la competitividad de la economía española ha perdido nueve puestos el año pasado, situándose ahora en el puesto 42, por detrás de Polonia (39) o Chipre (40). Un descenso al que contribuyen en igual medida la valoración negativa de nuestros mercados financieros y la falta de eficiencia de nuestro mercado laboral.

Pero más allá de este primer análisis, una reflexión algo más profunda revela el papel que desempeñan las personas y sus características intangibles (actitudes, capacidades o valores) en la competitividad de los países desarrollados. Si bien es cierto que, en la actualidad, un 21% de la población española de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, porcentaje similar al de los Estados de la OCDE, también lo es que el 46,6% de los españoles de entre 25 y 64 años que participaron en una encuesta publicada por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, dice no saber ningún idioma extranjero, frente al 38% de media de la Unión Europea. Pero además, siguiendo con estas estadísticas, de entre los españoles que afirmaron


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