La gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Brasil, Chile y El Salvador en marzo servirá para fortalecer "los lazos con una región muy importante del mundo", destacó hoy la Casa Blanca.
En unas declaraciones a la prensa desde Green Bay, en Wisconsin, donde acompaña a Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente "cree que es importante ir a América del Sur y del Centro personalmente y fortalecer, como hemos hecho en Asia y Europa, nuestros lazos con esa región muy importante del mundo", destacó Efe.
Obama viajará a la región cuando se cumple el 50 aniversario de la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John F. Kennedy, un programa de ayuda económica y social para América Latina.
El presidente estadounidense anunció su gira la pasada noche durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", sostuvo el presidente estadounidense en un texto difundido con antelación por la Casa Blanca.
Será su primera visita a Sudamérica y su tercera visita a América Latina después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Según indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, "se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad".
En Colombia ha causado cierta sorpresa el hecho de que este país, un cercano aliado de EEUU en América Latina, no haya sido incluido en la gira.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había apuntado este mes que era posible que su colega estadounidense visitara Colombia en febrero.
Un alto funcionario estadounidense recordó hoy que Obama "ha dejado claro su deseo de visitar" Colombia en sus contactos con las autoridades de ese país y tiene previsto acudir el año próximo para participar en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, prevista para abril de 2012.