lunes, 18 de mayo de 2009

La Bonhomía



La Bonhomía
Por: Ricardo Tribín Acosta

En busca de conceptos en procura de alternativas para un mejor vivir, me encontré la definición sobre lo que significa el termino bonhomía la cual, según varios autores, es la sencillez, unida con la bondad en el carácter y en las formas de actuar. Y como decía alguien: pero si eso lo aprendí desde la escuela. Claro que si. Lo que pasa es que la velocidad del mundo, sus avatares y regalos, y sobretodo con el desarrollo gigantesco de los egos, parece ser que tan ejemplar concepto se haya menguado mucho y en no pocos casos haya desaparecido.
Hace unos días fui a un restaurante que conozco y cuyo dueño es amigo mío. Cuando llegue me pareció verlo comiéndose un suculento churrasco y quise acercarme para saludarlo. Le dije entonces: Hola Federico. Que buen gusto te estas dando con tan apetitoso plato. Cuando el individuo levantó la cabeza, lo pude ver mejor y darme cuenta de que no era mi amigo. En ese momento me lanzó una mirada compuesta entre desagrado y fastidio que disparaba chispas de descontento. Excúseme por favor le dije de inmediato, para tratar de minimizar la confusión mía, con el animo de no molestarlo mas. El individuo ni se inmutó, solo siguió almorzando con su cara de desagrado. No me sentí mal por rato largo aunque si incómodo, pues pase la pagina de inmediato, pero ello me acordó de que, al menos en este caso, el concepto de la Bonhomía no se aplicó para nada por parte de mi interlocutor.
Mas informacion: