martes, 17 de febrero de 2009

El peligro de la cláusula ``compre nacional''


El peligro de la cláusula ``compre nacional''
Andrés Oppenheimer

Según la opinión generalizada, la provisión de ''Compre Estadounidense'' aprobada por el Congreso norteamericano ha sido diluida lo suficiente como para evitar una guerra comercial como la que condujo a la Gran Depresión. Sin embargo, yo no estoy tan seguro.
Es cierto que después de las fuertes protestas de varios gobiernos extranjeros y de la declaración del presidente Obama en el sentido de que el Congreso no debía aprobar una ley que podría desencadenar una guerra comercial, el Congreso redujo el alcance de la cláusula de ''Compre Estadounidense'' incluida en el paquete de estímulo de $787 mil millones.
Según la nueva versión, la cláusula Compre Estadounidense no sólo requiere garantizar que los proyectos de infraestructura del Gobierno, como carreteras y puentes, empleen acero, hierro y productos producidos en el país, sino también que eso se haga ``en cumplimiento con las obligaciones de Estados Unidos en tratados internacionales''.
Los partidarios del ''Compre Estadounidense'' dicen que la versión final de la cláusula satisface tanto al partido demócrata y los sindicatos que la propusieron, como a quienes la criticaban diciendo que sería vista como una medida proteccionista, y podía dar lugar a una guerra comercial global.

continua
http://www.elnuevoherald.com/172/story/382308.html