Un encuentro con Bill Gates
Una de las cosas que más me sorprendió durante una entrevista sobre el futuro de Latinoamérica que le hice al fundador de Microsoft, Bill Gates, fue su respuesta cuando le pregunté sobre lo que debería hacer la región para convertirse en un centro de innovación tecnológica mundial, y pasar a ser un jugador de primera línea en la economía global.
¿Por qué Latinoamérica no ha producido un Bill Gates?, le pregunté, sólo a medias en broma. ¿Usted se hubiera podido convertir en el innovador tecnológico más exitoso del mundo, y en uno de los hombres más ricos del planeta, si hubiera nacido en Paraguay?
Gates, quien estaba en Miami como orador estrella de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, se rió ante mi pregunta, y se tomó algunos segundos antes de responder.
Curiosamente, lo primero que mencionó no fue la necesidad de mayor estabilidad política o económica, ni la seguridad jurídica, sino la educación, especialmente la educación secundaria.
''En casi todos los lugares del mundo en que podría haber nacido, no hubiera tenido las increíbles oportunidades que tuve aquí: tuve una muy buena educación, y fuí increíblemente afortunado en cuanto a las circunstancias que me tocaron'', dijo. ``Así que no, en la mayoría de los lugares hubiera sido simplemente un mal agricultor. Nadie hubiera aprobado las cosas que he hecho''.
Gates, que abandonó sus estudios en Harvard para fundar Microsoft, dijo que a pesar del rápido ascenso de India y China como usinas de ingenieros informáticos, Estados Unidos sigue siendo, por lejos, el país más innovador del mundo, y probablemente lo siga siendo en las próximas dos o tres décadas.
Agregó que eso se debe, en parte, a la disposición de invertir en nuevos emprendimientos y en un eficaz sistema legal y de patentes, pero primordialmente ocurre gracias a las universidades del país, que según dijo siguen siendo ``las mejores universidades del mundo''.
MAYOR INFORMACION
http://www.elnuevoherald.com/172/story/185667.html