lunes, 14 de abril de 2008

APRECIADOS CONGRESISTAS,

APRECIADOS CONGRESISTAS

Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para informales de los acuerdos tomados por la Secretaría Permanente del XXIX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, celebrado en el Miami Beach Convention Center, del 2 al 5 de abril del presente año, coincidiendo en tiempo y lugar con la celebración de la 49va Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tratados de Libre Comercio. Se acuerda considerar como logro positivo la experiencia de los pactos comerciales de los Estados Unidos con varios países de América Central, el Caribe y América del Sur, los que han logrado connotaciones muy importantes al establecer las Normas de Origen, Salvaguardas, el Derecho a la Propiedad Intelectual, los Derechos Anti Dumping, la Política de Libre Competencia, la Solución de Diferencias y otras para el incremento de la inversión extranjera y el consecuente desarrollo económico de nuestros países. También acuerda reconocer el esfuerzo que ha realizado CAMACOL contribuyendo a lograr la prórroga de las preferencias arancelarias al grupo de países andinos (ATPDEA) y su apoyo a la firma de los tratados de libre comercio entre los Estados Unidos y los países hermanos de Colombia, Panamá y Perú.
Apoyo al comercio con la República de Colombia. Se acuerda por unanimidad una moción de respaldo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia que ha sido sometido a consideración del poder legislativo de los Estados Unidos de América.
La aprobación del Tratado permitirá consolidar los flujos de comercio e inversión entre los Estados Unidos y Latinoamérica. El tratado enviará una clara señal a favor de la promoción de la libre empresa y la integración económica regional. Es además una importante oportunidad de crecimiento para los empresarios de los Estados Unidos, y especialmente de la Florida, en estos momentos en los que se perciben síntomas de debilidad en el crecimiento económico.La Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) en su nombre y el de los Congresos Hemisféricos, anteriormente se ha dirigido a ustedes sobre el mismo tema y en esta oportunidad lo hacemos con carácter de urgencia dada la importancia del mismo para la hermana Republica de Colombia y para nuestro gran país.
Es importante destacar que este Tratado de Libre Comercio le ofrecerá seguridad jurídica a Colombia para lograr mayores inversiones y promover su desarrollo y beneficiará a los exportadores estadounidenses, que podrán comercializar bienes y servicios que al presente no pueden hacer, mientras que los exportadores colombianos de hecho ya están exportando a los Estados Unidos sus productos mediante el ATPDEA y el régimen de preferencia arancelarias. Esto significa que ese acuerdo no producirá desempleo en nuestro país.
Por otra parte el gobierno democrático del presidente Uribe ha venido logrando avances acelerados contra las guerrillas y el narcotráfico, brindando mayor seguridad personal a sus ciudadanos, especialmente los trabajadores, comerciantes y turistas.
CAMACOL y el CONGRESO HEMISFERICO respetuosamente solicitan de ustedes la re-consideración cuando antes, ante el plenario del Congreso Nacional, el importante tema del TLC entre Colombia y los Estados Unidos, solicitándoles además su apoyo al mismo, a favor de nuestra gran nación y solidaridad con el continente americano.

Muy cordialmente
William Alexander, Wifredo “Willy”Gort
Presidente Chairman
CAMACOL Congreso Hemisférico.