EDUARDO J. PADRON
Noventa millas equivalen a tres maratones y medio, o a la distancia de un viaje de ida y vuelta desde Boca Ratón a Miami. Sin embargo, para la comunidad cubana es el número que separa a Cuba de los Estados Unidos. Ninety Miles (Noventa millas) es también el título de un documental que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Miami, que se inaugura este mes y tiene como sede al Miami Dade College. El documental cuenta con la dirección del ex alumno del College y ''niño mimado'' de Miami Emilio Estefan y es pródigo en interpretaciones de música cubana a cargo de notables intérpretes como Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros, y, por supuesto, Gloria Estefan. Y Ninety Miles es sólo una de más de 160 obras fílmicas que llegarán a Miami procedentes de todas partes del mundo.
Este año el Festival resplandecerá como la gran pantalla plateada, con la celebración de 25 años de presentación de cine independiente y mundial en Miami. Participarán en la festividad: Demi Moore, Harvey Keitel, Kate del Castillo, Juliette Binoche y Gael García Bernal, entre otras prestigiosas personalidades, quienes llenarán de encanto la alfombra roja que va desde Miami Beach hasta el histórico y mágico Gusman Center en el downtown. El Festival, desde la gala inaugural a la noche final de premiación, constituye una de las fiestas más glamorosas y vibrantes del año. ¡No se lo puede perder!
Pero, más que un evento de alfombra roja, el Festival Internacional de Cine de Miami es una oportunidad para que brille nuestra comunidad, presentando los valores de la misma a una industria que merece mucho más que estar encasillada en los predios prescritos de Hollywood.
Notablemente, el Festival se ha transformado en el sitio primordial de exhibición del cine de habla hispana en el mundo. Numerosas películas de España, México, Argentina y otras naciones latinoamericanas lograrán su primera proyección en los Estados Unidos en el marco del Festival.
Al igual que el propio Miami, el Festival convoca a diversas naciones vecinas separadas a menudo por enormes distancias políticas y geográficas. Más aún, la ubicación única de nuestra ciudad como punto de reunión cultural de las Américas la convierte en la sede idónea para el Concurso de Cine Iberoamericano, así como de encuentros, el programa del Festival que destaca a realizadores españoles y latinoamericanos de nueva promoción. Además, la Fundación Knight de Miami ha donado, generosamente, la suma de $250,000 que se destinan a premios que atraen a este talento floreciente de clase mundial.
El acontecimiento se distingue de otros importantes festivales de cine porque se encuentra bajo el amparo de una institución de educación superior. El Festival Internacional de Cine de Miami ha tenido y sigue teniendo como propósito primordial la educación del público mediante el séptimo arte, mentor de infinitos conocimientos. También unifica a decenas de relevantes entidades de nuestra comunidad que fungen como aliadas del Miami Dade College, tales como El Nuevo Herald y la Universidad de Miami, en la cual se llevarán a cabo varios seminarios y es uno de los siete sitios de proyección de películas en el condado.
La comunidad del Miami Dade College se beneficia grandemente con ser sede del Festival. Cada película constituye un viaje a la mente de otra persona, a otra perspectiva de la vida y el amor. Y estos viajes edifican nuestro intelecto. Esta apertura de nuestras mentes trasciende hasta nuestros dedos, y llega al mundo cotidiano y mundano de nuestras oficinas y hogares, transformándolos en sitios más ricos y con mayor sabiduría. Y como las cifras de asistencia al Festival superan las 70,000 personas, esto equivale a 70,000 oportunidades más de crecimiento para nuestra comunidad.
Dedique unos minutos a informarse acerca del Festival visitando el sitio webwww.miamifilmfestival.com y reserve hoy mismo sus boletos para un maravilloso viaje de la imaginación. Recorreremos 90 millas, 900 millas, 9,000 millas y muchas más. Participe con nosotros este año en este exquisito viaje por el mundo del cine.
Presidente, Miami Dade College
EL ROSTRO DE HOY: EDUARDO J. PADRON
Muchos son maestros. Pocos, muy pocos, son educadores. El doctor Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, es uno de ellos. Su visión de que la educación es un ilimitado proceso integral acaba de ser premiada con su designación como vicepresidente y presidente electo de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Colleges y Universidades.
La asociación es la principal organización nacional dedicada a la calidad, vitalidad y posición pública de la educación universitaria liberal. Sus miembros son elegidos por el compromiso de extender las ventajas de una educación humanística a todos los alumnos, independientemente de su especialización académica y de la carrera que se propongan cursar.
Por esos caminos, Padrón ha andado toda una vida de abnegada y fértil entrega. En Miami, su obra es leyenda. Estamos seguros de que ahora lo será en toda la nación.