miércoles, 13 de febrero de 2008

Escala conflicto entre Venezuela y ExxonMobil


Escala conflicto entre Venezuela y ExxonMobil
CASTO OCANDO

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, habla con la prensa en Caracas para denegar que la estatal PDVSA tuviera 12,000 millones de sus activos congelados por orden judicial.
El conflicto entre ExxonMobil y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) escaló ayer a un nuevo nivel cuando la petrolera venezolana anunció que rompía relaciones comerciales con el gigante estadounidense, mientras el ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirmó que el país está listo para suspender los embarques de crudo a Estados Unidos.
En un anuncio oficial, PDVSA indicó que ''frente a las acciones de hostigamiento'' y como ''un acto de reciprocidad'', suspendió ''las relaciones comerciales y el suministro de crudo y productos'' a la transnacional estadounidense, aunque según los expertos esto no tendría efectos notables en las operaciones comerciales internacionales de la petrolera estadounidense, con sede en Texas.
Sin embargo, PDVSA se cuidó de dejar en claro que la suspensión no afectará las operaciones conjuntas que mantiene con ExxonMobil en una operación a partes iguales en la refinería de Chalmette, en Louisiana, que constituye ahora el grueso de las relaciones comerciales entre ambas compañías.
''PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales sobre inversiones communes con ExxonMobil en el exterior'', indicó el anuncio oficial, refiriéndose a los contratos con Chalmette, que procesa 185,000 barriles diarios.
Sin embargo, la petrolera venezolana subrayó que se reserva el derecho ''a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos'', sin detallar el tipo de acuerdos.
PDVSA no aclaró el tipo de relaciones comerciales que mantenía hasta ayer con ExxonMobil, además de las operaciones en Chalmett, ni la cantidad de crudo que dejará de venderle a la empresa estadounidense.
Margert Ross, portavoz de ExxonMobil en Houston, indicó en un mensaje electrónico enviado a El Nuevo Herald que ''las refinerías de ExxonMobil son capaces de procesar una variada gama de crudos diferentes'', aunque declinó ofrecer más detalles argumentando que ``por razones competitivas, nuestra política es no discutir temas operativos, incluyendo fuentes individuales de suministros''.