domingo, 25 de noviembre de 2007

Votar o NO votar

VOTAR O NO VOTAR

Querido amigo (a):


A modo referencial y sin ánimo de convencerte, sino simplemente de transmitirte una reflexión personal en torno a las votaciones del próximo 2 de Diciembre, te incluyo el siguiente texto.

Durante las elecciones para la Asamblea Nacional le envié a mis amigos un pequeño escrito sobre el hecho que consideraba la vía electoral agotada y que no valía la pena votar.

Me abstuve deliberadamente en esas elecciones porque consideraba que si era seguro que me iban a hacer fraude, no valía la pena votar. Es más ponía como ejemplo, que si sé que en la esquina de mi calle están atracando y me voy para allá, bien bolsa soy para dejarme atracar.

Sin embargo he reconsiderado la situación y te la explico de esta forma:

a) Si doy por sentado que nada se puede hacer ya estoy derrotado antes de pelear. Eso le pasó a los judíos en Alemania. Se llama la indefensión aprendida. "No luches porque no vas a ganar."

b) Si no voto, los enemigos van a ganar SIN HACER FRAUDE. Si voto tienen que hacer fraude y en algún momento podemos denunciarlo, minimizarlo, complicarlo y por supuesto impedirlo. Ellos han jugado a que perdamos la fe en el voto y en el CNE y lo han logrado exitosamente porque yo, como muchos, he reaccionado y me he dado cuenta de la trampa. Es no sólo el fraude sino el miedo al fraude lo que nos paraliza. Sin embargo, debo reconocer que quienes promueven la abstención como forma de lucha tienen exactamente el mismo derecho mío a hacerlo, sólo que no comparto su punto de vista. Por lo tanto, quienes luchan por la abstención NO son mis enemigos, ni aún mis adversarios, considero que son personas que están en la misma lucha que yo, sólo que tienen otro punto de vista.

c) No se trata de plantear un dilema entre VOTAR en vez de NO VOTAR, ni VOTAR en lugar de QUEDARME EN CASA y abstenerme. Se trata de cambiar el “EN VEZ DE“ por el “ADEMÁS DE”. Hoy creo que hay que dar la pelea, aunque vayan a hacer fraude. Es votar ADEMAS DE exigir nuestros derechos, es votar ADEMAS DE de organizar y movilizar al pueblo, es votar ADEMAS DE de exigir más Democracia, es votar ADEMAS DE protestar, es votar ADEMAS DE preparar otras acciones.

e) Ya fue evidente que la abstención NO DESLEGITIMO a los Concejos Municipales ni las Alcaldías, ni a la Asamblea Nacional. Craso error mío y de muchos como yo. Pensamos: "El mundo se dará cuenta que hicieron trampa, que están abusando, que son uno malparidos." Total que EL MUNDO NI SE ENTERO de lo que pasa en Venezuela, y ni siquiera los gobiernos le pararon a esto.

f) Tenemos que buscar nuevas formas de lucha, ADEMAS DE la electoral. Buscar cada resquisio. Ponerle el pie en la puerta como hacen los vendedores duros.
Seguir luchando.

g) Si Bolívar hubiera decidido, cuando llegó Morillo y sus 15.000 soldados abstenerse de luchar porque ellos tenían todo el país, tenían la Real Audiencia, la prensa (la Gaceta de Caracas), todo, el Gobierno de la Capitanía General, no nos hubiera libertado. Sin embargo, el Libertador siguió luchando hasta vencer. Reconozco que El Libertador no realizó una lucha electoral, sino una lucha armada y cruenta. Sin embargo el concepto es NO dejar de luchar, independiente de la forma de lucha.

h) Creo que hay que estimular un vasto movimiento, y allí estamos todos para colaborar con ello, de ampliar todas las formas de lucha, inclusive en este momento la electoral.

i) He llegado a la conclusión que la UNICA arma que tenemos los civiles para cambiar el gobierno es el VOTO. Si dejamos de usarlo, quedamos definitivamente desarmados. Del otro lado, tienen el dinero y la violencia.
Por ello, estoy en desacuerdo absoluto con la lucha armada, la cual, dicho sea de paso, se demostró en los sesentas que no es un camino viable y que fue vencida por el gobierno democrático. Quienes hoy, transitoriamente, detentan el poder quieren llevarnos hacia la violencia, y nos quieren presentar como generadores de violencia. Esa violencia que ellos usaron en los sesentas, setentas y ochentas y que no les resultó, pretenden endosárnosla. Frente a la violencia PAZ y lucha CIVIL.

j) Considero que está mal planteado el asunto como si todo se resolviera o se frustara el 2 de diciembre. Aun después de ganar el NO el referendo, la lucha continúa. Tenemos que detener el fraude antes que ocurra, tenemos que hacer todo lo necesario para que ocurra, participar en las mesas, no permitir que la máquina esté conectada mientras se vota, ser testigos del escrutinio, enviar los resultados al centro de recepción de nuestra organización o partido, pero si aún así hacen fraude, hay que denunciarlo, probarlo, impugnarlo y seguir en la lucha, jamás deternos.

k) La Abstención, a mi modo de ver, puede convertirse en una desmovilización.
Salvo que sea activa, la abstención para una gran mayoría es quedarse con las manos en los bolsillos y disfrutando de unos buenos programas de televisión el día de las elecciones. Solamente un pequeño grupo de los abstencionistas, aquellos que tienen conciencia, se activaría ese día, los demás, a beber cerveza y esperar los resultados. Si un 90% de la población se abstiene, el gobierno contestará ¿Y qué? y el gobierno gana de todas maneras.

l) Las campañas electorales, deben ser utilizadas para ORGANIZAR al pueblo, para estimular la participación, para concientizar a la gente, para crear estructuras de poder real y no formal.

m) No puede continuar el hecho que TODO en Venezuela gira en torno a quien nos desgobierna. Las conversaciones, los chistes, los remitidos, las discusiones, las informaciones, las noticias. NO, NO, y NO. Tenemos que luchar POR y no contra. Si mañana el presidente muriese de una enfermedad, cosa que le puede pasar porque es tan humano como cualquier persona, porque todos vamos a morir algún día, ¿contra quien lucharíamos? Creo que tenemos que hacer un programa de acción POPULAR, para construir una Venezuela Mejor, como lo planteábamos en los gloriosos sesentas.

n) Basta ya que nos consideremos de OPOSICION. NO, NO debemos seguir siendo de oposición, debemos redescubrir que SOMOS EL PUEBLO. Formamos parte del PUEBLO, tenemos que marchar junto con el PUEBLO del que formamos parte.

o)Por último,considera que “la lucha será larga, pero la victoria será nuestra, jamás lo dudes”. DIOS está con nosotros.

Sosa