viernes, 12 de octubre de 2007

VENEZUELA AHORA ES DE TODOS 2ª. Parte.



VENEZUELA AHORA ES DE TODOS
2ª. Parte.

Uno de los últimos correos electrónicos recibido con el logo “Venezuela ahora es de todos” consiste en un powerpoint dedicado a atacar a Gustavo Cisneros tildándolo de cobarde, traidor, destructor de la competencia, etc. En esta ocasión refiere como sus víctimas a los competidores Coca-Cola y Radio Caracas TV.

Con la intención de presentar a nuestros amables lectores unas verdades y hechos históricos, comentaremos hoy sobre refrescos y mañana acerca de empresas de TV.

“La vida sabe mejor con Pepsi”

Una de las industrias más populares y querida a la vez en Venezuela es la de refrescos y particularmente la de Pepsi-Cola…… por su consumo masivo, prácticamente universal, su generación de empleos, su bajo precio y alta penetración social. En las ultimas 5 décadas ¿qué institución pública o privada, qué empresa, qué familia no ha vivido sus mejores momentos acompañado de una refrescante Pepsi?

No siempre fue así. Hace 60 años y más Coca-Cola dominaba el mercado de Venezuela, como en casi todo el mundo. Fue entonces cuando los hermanos Antonio y Diego Cisneros, conjuntamente con Roberto Monsanto y un grupo de empresarios venezolanos adquirieron la franquicia de Pepsi-Cola para Venezuela e instalaron una primera embotelladora en Caracas. En aquel momento existían varias plantas de Coca-Cola, todas franquicias con dueños distintos. El refresco de ambas marcas se consumía en la pequeña botella de 6 onzas.

Pepsi-Cola Internacional decidió lanzar la botella de 12 onzas y de inmediato Don Diego Cisneros aceptó la propuesta, a pesar que las ganancias se reducirían notablemente. Coca-Cola Internacional quiso hacer lo mismo pero sus distintos embotelladores de Venezuela no se ponían de acuerdo y no se arriesgaban por lo que Pepsi salio al mercado –también en otros países- con el Lema “Pepsi-Cola doble cantidad” ……y gradualmente comenzó a ganar el mercado.

A ello se le sumó una extraordinaria organización de mercadeo y ventas que Diego Cisneros creó con valiosos profesionales de Cuba y Venezuela. Coca-Cola y Pepsi-Cola internacional traían su propaganda con los estilos y modelos norteamericanos, mientras que la Pepsi de Venezuela comenzó a crearlo todo en el país, con modelos venezolanos….y definitivamente con trabajo, creatividad y tesón ganó el mercado. Esto se consolidó con la naciente Televisión. Pepsi-Cola fue uno de los primeros y mayores anunciantes en Venezuela.

Posteriormente y durante muchos años Coca-Cola Internacional realizó numerosos esfuerzos y gastó ingentes fortunas para recuperar el mercado, pero nunca más lo logró. Intentó innovar el mercado con la botella tamaño familiar, los equipos premix y postmix, el empaque de la lata, en fin, innumerables iniciativas y siempre Pepsi-Cola de Venezuela ganaba la batalla gracias a Don Diego, su hijo Gustavo, su sobrino Oswaldo y el equipo humano de la Organización Cisneros, verdaderos creadores de riquezas, hombres de acción dotados de las 3 “C”: cabeza, corazón y coraje.

¿Pueden ahora unos desconocedores de esta historia decir que Gustavo Cisneros cambia la franquicia de Pepsi-Cola por Coca-Cola por miedo o por ganarse unos centavos más? Los detalles y las razones de estos cambios los contaremos en otra de nuestras entregas, pues ya ésta se ha extendido, mientras tanto cerramos esta II parte repitiendo que los hombres se clasifican en dos tipos: los que trabajan y construyen…..y los que critican. ¿en que bando estás tú?


Bartolomé Pérez.