jueves, 11 de octubre de 2007

VENEZUELA AHORA ES DE TODOS



VENEZUELA AHORA ES DE TODOS
1a. Parte.


Frecuentemente recibimos correos electrónicos con nombres parecidos al de este titulo, diferenciados solamente por tres figuras representativas de personas y la disposición de los tres colores que los enmarcan. Unas proceden del gobierno o sus compinches y otras de la oposición en sus más variados matices. Son organizaciones distintas pero todas coinciden en una misma posición opuesta a la que propugnan: “Venezuela es te todos los que son chavistas”, exige el gobierno; y “Venezuela es de todos los de la oposición”, siempre que coincida con el grupo que la proclama.

La actitud del gobierno es entendible porque se trata de un régimen autocrático de corte comunista, cuyos principales líderes son gente resentida que ahora están aprovechando el botín de los petro-dólares.

No resulta fácil de entender las actitudes de la fraccionada oposición que en lugar de sumar y tratar de convencer, se convierte en juez y crítico de todos, distrayendo sus esfuerzos y recursos que mejor los emplearía en atacar al gobierno de Chávez. Como ejemplo hace pocos días una de esas organizaciones hizo el ridículo marchando frente a la sede de la Conferencia de las Américas con apenas 8 personas, a pesar de que previamente había realizado una amplia convocatoria por la Internet y había contado con ayuda de la prensa local.

Venezuela está polarizada y una de las tareas fundamentales de la oposición debiera ser disponer de coherente estrategia contra el gobierno, y en paralelo trabajar para convencer inclusive a los miles de chavistas que lo son de buena fe, por ignorancia o por desconfianza en los líderes oposicionistas. Además, buscar aliados estratégicos para concentrar sus esfuerzos.

Sumar, multiplicar, nunca restar ni dividir, porque de lo contrario se le hace el juego al gobierno.

Bartolomé Pérez.