domingo, 28 de octubre de 2007

MATAN LA LEY PARA PARA ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS



Matan la ley para estudiantes ilegales

HECTOR GABINO/El Nuevo Herald


Los hermanos Juan y Alex Gómez se convirtieron en el rostro de un anhelo para miles de estudiantes extranjeros. El Senado volvió a pronunciarse ayer contra el problema de la inmigración, negándose a considerar nuevas leyes que habrían puesto a miles de estudiantes
inmigrantes indocumentados en el camino a la ciudadanía.

Con una votación de 52-44, o sea, ocho menos de la mayoría de 60 votos requerida bajo las normas del Senado, ese cuerpo legislativo anuló en efecto la llamada ''Ley del Sueño Americano'' (DREAM act) luego de que el gobierno de George W. Bush se manifestara opuesto a ésta. La derrota del proyecto de ley tuvo lugar cuatro meses después de que el Senado rechazara otro proyecto de ley más amplio que la Casa Blanca sí apoyaba.

Conocido como ''La ley de Desarrollo, Alivio y Educación Para Menores Extranjeros'' ese proyecto de ley habría permitido que los hijos de inmigrantes ilegales que se han criado en Estados Unidos tuvieran la oportunidad de solicitar su ciudadanía si se graduaban de secundaria y asistían a algún colegio universitario o se inscribían en los cuerpos militares.

Bastante más limitada que el proyecto que se quedó en el Senado a fines de junio, la medida no obstante suscitó las mismas divisiones: los opositores dijeron que era una amnistía que finalmente llevaría a la legalización de millones de inmigrantes ilegales.

La tensión estalló cuando el representante Tom Tancredo, republicano por Colorado y aspirante a la nominación presidencial que está exhortando a que se tomen medidas de inmigración más estrictas, trató de conseguir, sin éxito, el arresto de varios estudiantes ilegales a quienes el principal patrocinador del proyecto de ley, el senador Richard Durbin, demócrata por Illinois, había invitado a Washington para ayudar a ejercer presión a favor de la ley.

''Nuestra nación es mejor de lo que oímos de labios como los de ese congresista'', dijo Durbin en el Senado antes de la votación. Tancredo después dijo en un programa de noticias que el proyecto de ley de Durbin estaba diseñado ``para hacer una sola cosa: beneficiar a los
extranjeros ilegales''.

Durante años, Durbin ha procurado obtener la aprobación de la medida para ayudar a niños indocumentados, que según él están atrapados en un limbo legal una vez que entran a EEUU con sus padres. Según él, muchos crecen aquí, aquí van a la escuela y se convierten en parte de esta
cultura, pero no se pueden convertir en ciudadanos legales que contribuyen al fisco debido a su estatus indocumentado. ''Son niños sin patria'', dice él.

Los senadores floridanos, el republicano Mel Martínez y el demócrata Bill Nelson, votaron a favor de discutir la medida. Los promotores de la inmigración han dicho que es una de las únicas alternativas para estudiantes como Juan y Alex Gómez, dos graduados de la secundaria
Killian High en Miami, que están luchando para que no los deporten a Colombia, de donde emigraron con sus padres cuando eran muy pequeños.

La Junta de Apelaciones de Inmigración se ha negado a reabrir ese caso, y se supone que deporten el martes a los padres, Julio y Liliana Gómez, según dijo la abogada de ellos, Cheryl Little, del Florida Immigrant Advocacy Center.

Little se refirió a la eliminación del proyecto de ley como ``un día triste para decenas de miles de valiosos estudiantes que solamente quieren la oportunidad de mejorar y devolverle algo al país que aman''.

El Congreso va a repasar el caso de los hermanos, que son elegibles para quedarse en EEUU hasta el 2009.