miércoles, 24 de octubre de 2007

Incertidumbre por productos navideños en supermercados


Economía urbanaIncertidumbre por productos navideños en supermercados
Carvalho señaló que el tiempo de rotación de los productos en anaqueles es de tres días
En los últimos meses la distribución de alimentos básicos ha caído en 50%

ANGIE CONTRERAS C.EL UNIVERSAL


La escasez en productos básicos que se ha registrado en el mercado nacional genera un clima de incertidumbre sobre el abastecimiento de los supermercados para la época navideña, pues en este sector no están seguros de si contarán con todos los rubros que demandan los consumidores en dicha temporada.
Carlos Carvalho, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), señaló que en estos momentos no pueden garantizar la existencia de rubros como gallina, pernil o harina de maíz, suficiente para diciembre.
"En comparación con otros períodos, a estas alturas del año podía asegurar si los establecimientos estarían abastecidos con los ingredientes de las hallacas, ahora no me atrevo a afirmarlo, porque los productores no nos han suministrado información al respecto", indicó.

Haga click para ampliar la imagen
Explicó que este año los supermercados no venderán el tradicional pernil, en vista de que los productores les están ofreciendo un combo a 13.000 bolívares, cuando el rubro está regulado en 4.000 y 5.000 bolívares el kilo, lo cual no tiene ningún fundamento económico.
Sin embargo, señaló que sólo han recibido productos superfluos como turrones, panetones y otros artículos, para la temporada decembrina.
Despachos insuficientes Las fallas graves de abastecimiento continúan registrándose en carne, huevos, leche y azúcar, mientras que otros productos como arroz y pasta reportan deficiencias temporales.
Carvalho precisó que la distribución de productos básicos en los supermercados ha caído en 50%, en los últimos meses.
Asimismo, señaló que están recibiendo sólo 30% de la mercancía que requieren para satisfacer la demanda, por lo que han tenido que limitar las ventas al detal de algunos productos de consumo masivo.
"Hemos tenido que racionar la venta de los productos y esto ha generado molestia en el consumidor, pues ellos quieren llevar lo que creen que es necesario para sus familias y no pueden", acotó Carvalho.
Las empresas continúan administrando los despachos de harina de maíz precocida, para alargar sus inventarios hasta fin de año. Indicó que el consumo de este producto en el mes de diciembre equivale casi a tres meses normales del año.
Por otra parte, señaló que los supermercados no disponen de inventarios de reservas, cuando anteriormente tenían mercancía para aguantar entre 15 días y 30 días.
"No tenemos casi inventario, los productos escasos llegan y se desaparecen de los anaqueles; a veces duran máximo 5 días en otros muy puntuales, hay productos que llegan y en tres días se desaparecen", dijo.
Recalcó que los productos regulados son los que están escasos, por lo que considera que "si se eliminaran o ajustaran los precios la situación de abastecimiento mejoraría en el país"
Poca ganancia A pesar de que el consumo se ha incrementado 12%,y que las ventas en los supermercados se han elevado 18% este año, los márgenes de ganancia de estos establecimientos han bajado.
El presidente de ANSA manifestó que la rentabilidad del sector ha caído de 5% a 3%. Asimismo, estiman que debido a la ausencia de algunos rubros de alta rotación, este año las ganancias se reducirán a 1,5%, mientras que los gastos operativos se ubican entre 13% y 16%.
Explicó que "tener más ventas no necesariamente implica que los supermercados estén ganando más dinero, pues algunos producto se venden por debajo de ese costo operativo, lo que genera pérdidas".