miércoles, 3 de octubre de 2007

EL DESAFIO ES ERRADICAR LA POBREZA


Gustavo Cisneros
El desafío es erradicar la pobreza
Por: José Hernández, Semanario EL VENEZOLANO


Para lograrlo hay que fortalecer la educación. Cisneros propuso una cumbre entre empresarios y jefes de Estado para realizarse en el 2008, que permitiría forjar una estrategia que provea herramientas para la creación de riqueza a millones de latinoamericanos que se encuentran en condición de pobreza
Durante la XI Conferencia Anual de las Américas, que se realizó en el hotel Biltmore, el presidente de la Organización Cisneros, Gustavo Cisneros, afirmó que una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad en América Latina permitirían el fortalecimiento de la democracia en la región.
En el encuentro, Cisneros propuso una cumbre entre empresarios y jefes de Estado para realizarse en 2008, que permitiría forjar una estrategia que provea herramientas para la creación de riqueza a millones de latinoamericanos que se encuentran en condición de pobreza.
Cisneros, quien fue el orador de orden en la clausura de la XI Edición de la Conferencia de las Américas, habló sobre la lucha contra la pobreza, la libertad de la prensa, la democracia y la competitividad entre los países.
La Conferencia de las Américas es uno de los foros más relevantes del continente americano, donde líderes de negocios, de gobierno y de la academia se reúnen durante dos días para discutir importantes temas y tendencias que afectan el futuro de nuestro hemisferio.
Durante su conferencia, Gustavo Cisneros afirmó que una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad en América Latina permitirían el florecimiento de la democracia y la libertad de expresión.
El presidente de la Organización Cisneros propuso una cumbre de empresarios y jefes de Estado en el 2008 para forjar una estrategia que provea herramientas que permitan la creación de riqueza para más de 100 millones de latinoamericanos que hoy se encuentran en condición de pobreza.
Cisneros acotó que los pobres necesitan empresas, créditos, tecnología y educación para salir de su condición a través de un crecimiento económico libre e hizo un llamado para una guerra concertada entre Estados Unidos y América Latina contra la pobreza y la ignorancia.
Entre muchos otros temas a los que se refirió en su discurso, Cisneros exhortó por una Ley de Inmigración justa, al destacar el ingreso de más de un millón de millones de dólares que 43 millones de hispanos aportaron a la economía estadounidense en el 2006. “Ese es el verdadero desafío para nosotros, y no es sólo un reto para los líderes políticos, sino para todos los ciudadanos de Latinoamérica” dijo Gustavo Cisneros.
Algunas frases de su discurso:
“Lo que los progresistas saben es que el capital humano de Latinoamérica es su mejor esperanza y su inversión más sabia y sensata. Los recursos naturales en la región no son la clave principal para el desarrollo, sino la gente, y especialmente los pobres”.
“La televisión, la computadora y el teléfono pueden abrir las mentes de los latinoamericanos mediante la enseñanza a distancia, si un maestro o un estudiante así lo requieren. De eso trata precisamente la iniciativa una Laptop para cada niño”
La historia coloca los tres temas de mi presentación: libertad de prensa, democracia y competitividad, en la secuencia opuesta del desarrollo, a saber: competitividad primero y después democracia y libertad de prensa. Primero vino el progreso económico para la supervivencia y el desarrollo – hace diez mil años – con la agricultura-de allí provienen las raíces de la economía global actual de 43 billones de dólares.
La democracia es, de hecho, un retoño tardío de la era industrial, así como lo es la libertad de prensa. Fue tan sólo en las últimas centurias que ambas florecieron plenamente y maduraron apenas en unos cuantos lugares. Tanto la democracia como la libertad de prensa se producen en las últimas tres centésimas de un porcentaje del tiempo transcurrido desde que se desarrollara la agricultura.
Es importante tomar en cuenta esta secuencia histórica porque difícilmente podamos generar alguno o la totalidad de estos grandes valores si lo hacemos irrespetando la secuencia en que se han dado en la civilización. Ustedes recordarán que fue una economía sólida la que sustentó la primera democracia, el senado y la libertad de expresión en Grecia. Sin una economía que respaldara a estos filósofos, pensadores y senadores, ¿Habría pasado algo de lo que celebramos en la democracia griega?
La misma pregunta puede formularse en el caso de cualquier sociedad que haya evolucionado hacia la democracia y la libertad de prensa, y la respuesta será la misma todo el tiempo.
“Hay que perfeccionar el pensamiento crítico acerca de las opciones y consecuencias en Latinoamérica, en los ámbitos de economía y educación, así como en los sectores público y privado. Latinoamérica tiene que afilar su lápiz y echar manos a la obra. Una pequeña dosis de disciplina puede hacer que cada uno de nosotros recorra un largo camino”.
EL VERDADERO DESAFIO PARA NOSOTROS
“Así, con la esperanza de que el sueño americano y el sueño latinoamericano se hagan realidad para todos quienes aspiran a ellos y en nuestra época, les dejo con este pensamiento final.”
“Estoy convocando a un encuentro en 2008, aquí en Miami, en este mismo hotel, para desarrollar, financiar e implantar un plan de acción estratégico y específico que brinde las herramientas para la creación de la riqueza a la tercera parte de los latinoamericanos que se encuentran entre los mil millones de la base económica.”
“Estoy pidiendo la creación de una sociedad público-privada para el progreso en Latinoamérica y el Caribe que atraiga a los empresarios y dirigentes internacionales y nacionales para que colaboren y compitan con miras a alcanzar las tareas que tenemos a mano.”
“Será un taller sobre las aplicaciones específicas para alcanzar nuestro objetivo: eliminar la pobreza de nuestros tiempos. Estoy exhortando a compartir las mejores prácticas y los casos pertinentes de éxito en Latinoamérica en las esferas de educación, capacitación, transferencia de tecnología, títulos de propiedad privada, empresas indígenas, negocios de exportación, gerencia y gobernabilida”.
“Si juntos podemos hacer la mitad de lo que hizo China en la última generación, no habrá pobreza en Latinoamérica para el año 2025, y todos viviremos en democracias plenas, respetando la libre expresión de cada quien”.
“Ése es el verdadero desafío para nosotros. Y no es sólo un reto para los líderes políticos sino para todos los ciudadanos de Latinoamérica: los empresarios, los dirigentes sindicales, las iglesias, los académicos, los artistas y los intelectuales. Nos encontramos juntos ante esta labor, y si trabajamos en forma conjunta podremos y lograremos el éxito”.