Cardenal Urosa: Opiniones de obispos están en la línea de servir al pueblo
CARACAS, 22 Oct. 07 (ACI).-El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, defendió el contenido de la exhortación "Llamados a vivir en libertad", emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana en la que expresan su oposición a la reforma constitucional de Hugo Chávez, e indicó que las opiniones de los obispos sobre el acontecer nacional van "en la línea de quien quiere servir al pueblo" y no de quien busca el poder.
"Somos ciudadanos venezolanos con plenos derechos para intervenir en la vida del país, pero cuando lo hacemos no lo hacemos como un partido político, no lo hacemos con bandería política; lo hacemos, simplemente, como obispos de la Iglesia, como constructores de la paz, como padres y hermanos de todos. Intervenimos no en la línea de quien está buscando el poder sino en la línea de quien quiere servir al pueblo", expresó el Purpurado.
El Arzobispo llamó a los venezolanos a la unidad alrededor de Jesucristo, "superando las diferencias de las distintas formas de pensar y simpatías políticas", y afirmó que el Episcopado está compacto y unido "al servicio de todos los venezolanos y sin banderías políticas. Ello significa un don de Dios para Venezuela".
El Cardenal Urosa dio estas declaraciones luego de colocar la primera piedra de lo que será el templo "La Navidad del Señor", junto al Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Nicolás Bermúdez, y el P. Antonio Abeijón Iglesias; en el marco de las fiestas solemnes en honor a la Virgen de Fátima.
En su exhortación, los obispos advierten que el proyecto de Reforma Constitucional del Presidente Hugo Chávez "vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia".
Chávez lanza nuevas diatribas contra los Obispos de Venezuela
CARACAS, 22 Oct. 07 (ACI).-Como era de esperarse, Hugo Chávez reaccionó violentamente al documento de los obispos de Venezuela sobre la reforma constitucional, y los acusó de ser "ellos los moralmente inaceptables".
En el comunicado dado a conocer este viernes, los obispos de Venezuela criticaron varias de las reformas que propone la actual Constituyente, declarándolas "moralmente inaceptables".
"Ellos son los moralmente inaceptables para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia, para nosotros los católicos, los cristianos. Nos da vergüenza esos obispos que tenemos, y si alguno se considera la excepción que lo diga, porque el que calla otorga", replicó el mandatario venezolano en una llamada telefónica propiciada en vivo por la emisora estatal de televisión VTV y dirigida a los activistas del autodenominado "Partido Socialista Unitario de Venezuela" (PSUV).
"Con qué tristeza oía a un obispo, a unos obispos, mintiéndoles al país. ¡Qué Dios los perdone! por su ignorancia, por su insensatez", insultó Chávez durante la entrevista respondida desde su casa, donde se encontraba padeciendo de bronquitis.
El mandatario señaló además que está revisando lo que llamó un "Plan Revolución 2008", del cual no dio detalles, pero calificó que será "una revolución dentro de la revolución".
"El nuevo proyecto del gobierno de la revolución comienza el día en que se apruebe la reforma, pero no voy a adelantar nada sobre el R-2008, que apuntará a la profundización de la revolución", reiteró.
Chávez volvió a acusar a los obispos de "golpistas" y de ser responsables de "la masacre contra el pueblo"; y confirmó que el próximo 2 de noviembre presidirá el congreso fundacional del PSUV.