viernes, 12 de noviembre de 2010

SIP reafirma que el gobierno venezolano viola la libertad de expresión y el derecho a la información

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) clausuró su 66 Asamblea General en la ciudad mexicana de Mérida, denunciando “la deslegitimación en su desempeño del gobierno del presidente Chávez, ante sus reiteradas y sostenidas violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Estado de Derecho, a la libertad de Expresión y al derecho del Pueblo a la información”. 

El organismo, que agrupa a 1.300 diarios de la región, aseguró que muchas iniciativas legislativas en la región "son intentos evidentes para controlar y limitar el libre flujo de información".

En las conclusiones de su asamblea, la SIP detalló otros abusos contra la prensa como "el acoso judicial y la utilización de la publicidad oficial como herramienta para premiar y castigar a los medios", una práctica que considera común en países tan diversos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En el caso de Venezuela la SIP consideró que "el gobierno del presidente Chávez continúa imponiendo leyes, reglamentos, decretos y medidas violatorias a la Constitución venezolana destinadas a dominar la voluntad del Pueblo".

Aseguran que "en ese proceso totalitario el régimen de Chávez desarrolla flagrantes violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de información".

Además, agregan que "en Venezuela se impone censura previa a los medios de comunicación y se persigue política, judicial y policialmente y se ponen presos a periodistas". 

Por ello la Asamblea resolvió “denunciar la deslegitimación en su desempeño al gobierno del presidente Chávez, ante sus reiteradas y sostenidas violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Estado de Derecho, a la libertad de Expresión y al derecho del Pueblo a la información”. 

Servicio Expreso de Noticias - venevision.net