El presidente Barack Obama, junto al vicepresidente Joe Biden, firma el miércoles pasado una serie de órdenes ejecutivas sobre el control de las armas de fuego, rodeado por niños que escribieron cartas a la Casa Blanca en contra de la violencia.
Olivier Douliery / MCT
Olivier Douliery / MCT
Armando González
En mi columna del pasado 24 de diciembre titulada Newtown, después de la tragedia expresé mis sentimientos de pena y alarma ante una tragedia indescriptible; apunté las dificultades de controlar los derechos ciudadanos a poseer y portar armas de fuego dada la protección de la segunda enmienda de la Constitución y expresé mi opinión sobre la influencia que, en la educación de nuestros hijos, tienen las películas, la televisión, los juegos de video y otras actividades guiadas a atraer la atención de los niños y jóvenes que habitan el ambiente escolar, así como lo que yo opino es un currículum escolar que deja mucho que desear.
Como reacción a la tragedia de Newtown y a otras que la precedieron, el presidente Obama nombró una comisión de alto nivel, presidida por el vicepresidente Biden para estudiar qué hacer y presentar recomendaciones a la presidencia. El pasado martes, el presidente recibió 23 recomendaciones, les dio status de “acciones ejecutivas” y firmó el documento al día siguiente, convirtiéndolas así en leyes que entraron en vigor con su firma.
Creo que la acción del presidente debe ser bienvenida y no tengo dudas de sus buenas intenciones. Pero, dadas las ideas que expresé en mi columna citada anteriormente, creo que las recomendaciones de la Comisión Biden se quedaron cortas. De 23 recomendaciones, 3 tienen que ver con el chequeo de antecedentes de los compradores de armas; otras 3 tienen que ver con problemas de salud mental; las otras 17 tienen que ver con armas de fuego y detalles burocráticos. Pero no hay una sola que tenga que ver con las causas sociales que producen los Adam Lanza de nuestra sociedad.
Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2013/01/21/1387513/armando-gonzalez-el-reto-de-la.html#storylink=cpy