sábado, 5 de mayo de 2012

Dónde está el Piloto?

Americo Martín



 En su transitorio regreso a Venezuela, el presidente Chávez vino, vio ¿lo hizo? y venció. ¿Acaso es eso posible sin que nadie se percate?

Pero lo importante es encontrarle significado a su última visita al país. No se formularían preguntas como las anteriores si habláramos de un líder poco amigo del espectáculo, Raúl Castro, por ejemplo. Pero si el caudillo-dictador saliera de Cuba sin dejarse ver provocaría una tormenta.
Por supuesto que tampoco es imposible que un Fidel Castro o un Nixon, para irnos a la orilla opuesta, puedan en alguna ocasión valerse del secreto para mejorar la calidad de sus operaciones extranjeras. De hecho lo hicieron y con éxito. Aislada la revolución por el esperado embargo norteamericano después de las brutales confiscaciones de intereses privados, Fidel viajó abruptamente a la Unión Soviética. Por inusitado era muy difícil ocultar aquel viaje, y hubo que dar una respuesta, aunque no con lenguaje de palabras, sino de fotografías. El estridente Fidel y el premier Jruschov, un Fidel ucraniano, tuvieron la ocurrencia de retratarse en una cacería de osos. Violentando sus maneras explosivas, habían decidido conversar en secreto los pormenores de la sustitución de EEUU por la URSS en territorio cubano, pero en la imposibilidad de lograrlo dejaron salir sus respectivas venas histriónicas.

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/04/1195205/americo-martin-donde-esta-el-piloto.html#storylink=cpy