sábado, 19 de mayo de 2012

Cuba sufre revés en su búsqueda de petróleo

                                         
 La plataforma Scarabeo 9 a su llegada a las costas cubanas el 19 de enero.
Alejandro Ernesto / EFE

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Los sueños de Cuba de una bonanza petrolera sufrieron el viernes un duro revés, aunque posiblemente temporal, cuando la compañía española Repsol confirmó que habían encontrado un pozo seco al perforar en la costa noroeste de la isla.

 Es probable que Repsol reconsidere ahora si continuará sus exploraciones en Cuba, y el gobierno de Raúl Castro tendrá que seguir cultivando sus estrechas relaciones con Hugo Chávez, el gravemente enfermo presidente de Venezuela, país rico en recursos petroleros, comentó un analista.
El pozo seco podría apaciguar temporalmente los temores de que un derrame de petróleo en aguas cubanas pueda contaminar los Cayos de la Florida y la costa este de Estados Unidos, aunque varias compañías petroleras extranjeras planean continuar las exploraciones.
El vocero de Repsol, Kristian Rix, confirmó el viernes a periodistas en La Habana que la plataforma perforadora flotante Scarabeo-9 no encontró nada en un pozo en más de 6,000 pies de agua a unas 20 millas al noroeste de La Habana. El pozo será sellado, añadió.

El anuncio fue un duro golpe para las esperanzas de Cuba de encontrar crudo que pueda propulsar su anémica economía, aunque Repsol y otras compañías extranjeras planean todavía perforar otros pozos exploratorios cerca de las costas del noroeste de la isla.

continua

http://www.elnuevoherald.com/2012/05/18/1206729/cuba-sufre-reves-en-busqueda-de.html