Asimismo, indicó que “el secreto del voto es invulnerable y con este sistema se garantiza porque dentro de las dos máquinas se va a mantener separados los archivos de los electores y los de los votos”.
-¿La captahuella pegada a la máquina de votación no vulnera el secreto del voto?
-Ese tema se está convirtiendo en el principal problema electoral de la oposición. Es un problema político más que técnico. Técnicamente, el secreto del voto es invulnerable y se garantiza con este sistema porque dentro de las dos máquinas se va a mantener separados los archivos de los electores y los de los votos. Pero para la gente común, víctima del amedrentamiento gubernamental, al ver que ambas máquinas están integradas, tiene razón de desconfiar, lo cual es un retroceso.
-¿El venezolano es realmente el mejor sistema electoral del mundo?
-No, porque no hay igualdad de condiciones. Decir eso es una trampa. No se puede generalizar a todo el proceso las características del acto de votación automatizado, que es apenas el último paso.
-¿Es un sistema a prueba de fraude?
-No. Las máquinas son a prueba de fraude pero el sistema en su conjunto no, porque cuando existe intimidación a los electores por parte de funcionarios públicos entonces el voto no es libre.
-¿Es posible que el 7-O no haya elecciones?
-El mandato constitucional que tenemos es que el 10 de enero debe instalarse el nuevo Presidente. Después que el CNE fijó el 7 de octubre, mover esa fecha sin suficiente justificación significará un enorme costo político para el Poder Electoral.
-¿La oposición irá con tarjeta única o no?
-Esa decisión no ha sido tomada aún por la MUD y tendría que resolverla antes de que concluya este mes porque hay unos lapsos para la definición de color y emblemas de las tarjetas, todos los cuales vencen en mayo.
-¿Satisfecho con la gestión del CNE?
-No. El comportamiento del CNE deja mucho que desear por su falta de equilibrio y sus decisiones complacientes con el ventajismo del gobierno y el uso de los recursos públicos.