Acaban de cumplirse 100 años del accidente más conocido en la historia humana: la tragedia del hundimiento del “insumergible” Titanic. Cuando esto sucedió ya la humanidad contaba con una relativamente larga e importante trayectoria y experiencia tecnológicas, había construído muchas “maravillas” ingenieriles de la humanidad y acumulaba una notable cantidad de “procedimientos” constructivos y de seguridad…todos los cuales fueron insuficientes para impedir la tragedia. Un momento … fueron los “procedimientos” los insuficientes o fueron los encargados de aplicarlos, verificarlos y asegurarlos, quienes fueron “insuficientes”?
Esta realidad pone sobre el tapete el primer elemento de importancia en este análisis: no importa cuán buenos, probados y blindados sean los procedimientos, ellos no se aplican solos. Las personas son los que los aplican, ya sea concienzudamente, de malas ganas o negligentemente.
Es por ello muy apropiado que apliquemos esa experiencia a evitar la ocurrencia de otros terribles hundimientos:el de los pequeños negocios. Veamos.
continua
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1817192819230863852#editor/target=post;postID=8124268836392037508