sábado, 18 de febrero de 2012

De Gandhi a Fariñas


Pedro Corzo

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.
Mahatma Gandhi

La India y Cuba tienen muy poco en común. Sin embargo, la humanidad en alguna medida es una sola, porque las individualidades que con su gesta son capaces de marcar una época, hacen posible que su experiencia y dedicación sean reproducidas en otros tiempos y lugares.

Ese es el caso de Mahatma Gandhi y Guillermo Fariñas, quien ha tenido la voluntad, inteligencia y coraje para desarrollar en Cuba la forma de lucha del líder indio. Hasta la apariencia de Fariñas se asemeja a la de Gandhi. La manera de sentarse, el hablar pausado, su sencillez en el vestir y hasta la ocasional semidesnudez y las constantes huelgas de hambre, le dan el aire de un hombre de gran espiritualidad que ha asumido el compromiso de conquistar la meta o morir en el empeño.

Otra semejanza entre Fariñas y Gandhi es que el isleño no es un visionario, sino un idealista práctico, como se autocalificara Mahatma. Predicar con el ejemplo parece ser una de las máximas de Fariñas. Su sentimiento de solidaridad es muy fuerte. Está comprometido a no abandonar a sus compañeros cuando son encarcelados o perseguidos. En numerosas ocasiones ha sido golpeado y arrestado por demandar la excarcelación de sus camaradas, o el cese de las golpizas que propinan los esbirros.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/17/1129258/pedro-corzo-de-gandhi-a-farinas.html#storylink=cpy