PEDRO CORZO:
Muchos tienden a identificar a Estados Unidos con tres fundamentos de la civilización occidental: la democracia, la economía de mercado y el desarrollo tecnológico, pero hay otros factores importantes que distinguen favorablemente al pueblo estadounidense, entre ellos su sentido de la solidaridad, sin que cuente el tipo de relación que en ese momento sostengan con el país en cuestión.
Otro factor importante que se aprecia con particularidad en los círculos intelectuales e informativos de este país, es no ocultar los problemas que enfrenta la nación y menos callar ante los excesos y abusos de las autoridades. Hay una clara conciencia de que el gobierno debe estar bajo control, porque la soberanía de la nación radica en sus individuos.
La prensa en particular y el cine en especial no reparan en abordar asuntos que en cualquier otro país se podrían considerar contrarios a la dignidad o seguridad nacional, al extremo que en muchas ocasiones obvian la objetividad y el balance que demandan, y pueden llegar a ser nocivos a su propia libertad.
Una de las ventajas claves de la democracia estadounidense es la libertad de información y la oportunidad de poder divulgar cualquier acontecer.
Más aún, por oficio o simple interés, los sucesos pueden ser modificados, llevados al cine o publicar un libro que mientras más impugne al ``establecimiento'' más posibilidades tiene de convertirse en un éxito literario o cinematográfico.
Read more: