El gobierno de El Salvador y las Naciones Unidas pidieron el miércoles ayuda humanitaria por 13,1 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes de 75.000 personas afectadas por las lluvias, inundaciones y deslaves en este país.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que las lluvias han dejado 196 muertos, 78 personas siguen desaparecidas y 13.371 se encuentran el albergues en cinco departamentos del país.
Miles de personas que aún siguen en sus casas que resultaron dañadas, perdieron sus pertenencias y muchos hasta se quedaron si trabajo. Las zonas afectadas son eminentemente agrícolas y muchos cultivos fueron arrasados por las inundaciones.
Según el informe oficial, las lluvias provocaron 176 deslizamientos, 288 casas fueron destruidas, 291 dañadas en forma parcial y 908 están en alto riesgo, 41 puentes colapsaron o resultaron seriamente dañados y 12 ríos se desbordaron destruyendo importantes zonas de cultivos agrícolas.
Cálculos de la ONU indicaron que El Salvador necesita mantener entre 75.000 y 100.000 personas durante la siguiente etapa de la tragedia denominada "de mitigación".