jueves, 21 de febrero de 2013

¿Las concejales de Doral votan contra el idioma español?

 
Hace aproximadamente 10 años colaboraba yo con un periódico  comunitario llamado Doral Latino en el cual publiqué entre otras, entrevistas a los aspirantes a concejales y alcalde de Doral y al comisionado del Distrito 9 de Miami-Dade. (hispanos y norteamericanos). Para esa fecha recibimos una carta de un vecino norteamericano solicitando no le enviáramos mas el periódico  e insultándonos y ofendiendo a los hispanos y al idioma Español.  Desde luego lo complacimos y le contestamos con  una carta abierta.

Ha pasado una década de ese desagradable incidente.  Un periodo en que se ha logrado una mayor integración entre todos los ciudadanos de esta gran ciudad, modelo de multilingüismo, multiétnica y multicultural urbe que es la exitosa Ciudad Doral y buena parte de esos triunfos es justamente al multi-aporte de la multi-cultura. Hoy son muchos los hispanos que ya hablan fluidamente el inglés y hay muchos norteamericanos que también  hablan español. Y todos ganamos. Y gana Ciudad Doral.

Recientemente el alcalde Luigui Boria presentó una moción proponiendo el idioma español como segunda lengua (es decir oficializando una realidad) y sorpresivamente las concejales -todas hispanas- votaron en contra. 
 
  Suponemos que eso se debió a una confusión por presiones externas de extremistas que nunca faltan. Por favor, no se trata de desplazar el inglés que es el idioma oficial de esta gran Nación.  Se trata de enriquecer la ciudad con el idioma que mayoritariamente se habla aquí, para acercar más a vecinos e inversionistas en su acomodo temporal  e integración definitiva  y en la facilitación de negocios y desarrollo.  Bendito sea el multilingüismo y que también escuchemos hablar en portugués, italiano, chino, etc.,  Bienvenidos a ciudad Doral.

Raul Lopez-Perez