sábado, 8 de diciembre de 2012

Salarios en América Latina crecieron por encima de los países desarrollados


                                                       
Los salarios reales en América Latina y el Caribe subieron 2,2% (Créditos: Archivo)

. | Erika Hidalgo López.- Los salarios reales en América Latina y el Caribe subieron 2,2% en 2011 mientras que en los países desarrollados disminuyeron 0,5%, revela el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
El estudio, revelado el viernes en su página web, también registra un incremento de los salarios de 5,2% en Asia Central y Europa del Este mientras que en África se incrementaron 2,1% y en Medio Oriente la caída fue de 0,2%.
 
Destaca el documento que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.

La OIT muestra grandes diferencias entre países y regiones. Por lo general, los salarios crecieron más con mayor fuerza en las zonas con mayor crecimiento económico.
 
Mientras que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento de cero por ciento para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia.
 
De hecho un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido a mediados de junio, señala que, Uruguay lideró entre los países latinoamericanos el incremento real de los salarios con 4%, seguido de Venezuela con 3%. En 2011 Uruguay registró también el mayor aumento del salario mínimo con 15,7%, mientras en Perú creció 9,6% y en Bolivia 9,2%.
 
Los salarios mensuales ajustados a la inflación en el mundo crecieron 1,2% en 2011, frente a 3% en 2007 y 2,1% 2010, según el informe mundial sobre salarios 2012/2013, cifras que podrían ser más bajas aún si se excluye a China.


continua

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/laboral/salarios-en-america-latina-crecieron-por-encima-de.aspx